La Brigada de Abigeato Paraná y la Dirección de Fiscalización Agroalimentaria provincial, realizaron un operativo bajo tutela judicial que permitió el rescate de ejemplares de la fauna autóctona que se encontraban ilegalmente en cautiverio. Entre ellos una familia de cardenales amarillos, variedad que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial.

 

De acuerdo al parte policial, promediando la tarde de este lunes 14 de febrero, efectivos policiales de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales e inspectores de Fauna desembarcaron en dos domicilios de la capital provincial. Fue en el marco de actuaciones por infracción a la Ley Provincial de Caza Nº 4.841 y con el permiso del Juzgado de Garantías Nº 4 de Paraná, a cargo de Mauricio Mayor.

Es así que luego de investigaciones llevadas a cabo por personal de las dos dependencias a cargo del comisario Leandro Peralta y Ricardo Mazza respectivamente, permitieron al magistrado autorizar dos procedimientos siendo positivas las presunciones de delitos.

 

En la primera vivienda allanada sobre calle Almafuerte, se hallaron 7 aves en cautiverio, tratándose de especies tales como Cardenal Colorado, Reina Mora, Jilgueros, Mixtos y Juan Chiviros. Los ejemplares se encontraban en cinco jaulas, las que fueron secuestradas.

 

En la segunda finca inspeccionada, perteneciente al Barrio 31 Viviendas, se localizaron 12 ejemplares de aves silvestres encerradas, individualizándose Chacareros, Mixtos, Corbatita, Reina Mora, Bracita de Fuego, Cardenal colorado e incluso una yunta de Cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) con una cría de 10 días de vida. Este tipo de pájaros se encuentran al borde de la extinción y fueron declarado monumento natural en Entre Ríos por decreto emitido en diciembre de 2002.

 

“Las especies rescatadas son puestas a resguardo en reservas provinciales, donde son monitoreadas durante un tiempo prudencial, previo a determinar su liberación en su hábitat natural. En consecuencia, los cardenales amarillos son trasladados a la reserva El Potrero, en Gualeguaychú; mientras que el resto de las aves ingresan al Parque General San Martín, en el departamento Paraná”, se precisó.

 

Los moradores fueron debidamente notificados y su situación procesal continúa bajo los lineamientos de la fiscalía y la magistratura actuante.

 

 

Foto: PER

De la Redacción de ERA Verde