Esta tarde se llevó adelante en Mar del Plata una multitudinaria marcha de vecinos, organizaciones sociales, políticas y ambientales contra la medida del Ministerio de Ambiente de la Nación que da luz verde a una multinacional noruega a la exploración petrolera en el Mar Argentino. Lo que se comenzó a conocer en las redes sociales como el #Atlanticazo se replicó en 26 ciudades argentinas. “Es un plan de lucha, esta son las primeras reacciones, al que esperamos se sumen desde otras provincias”, comentó en diálogo con ERA Verde la referente de la Red Ecosocialista del MST, Sonia Magasinik.

“Estamos muy conformes porque fue multitudinaria la manifestación”, contó a ERA Verde Sonia Magasinik de la organización del Movimiento Socialista de los Trabajadores sobre la marcha de protesta que se realizó este 4 de enero en la balnearia ciudad de Mar del Plata.

 

La concentración se realizó en protesta por la resolución resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que habilita a la firma Equinor SA a realizar trabajos de exploración en el Mar Argentino con fines de explotación petrolera. La decisión ha sido rechazada por la ciudadanía y diferentes organizaciones socio ambientales que han puesto en alerta ante la amenaza que las detonaciones de alto impacto para saber si hay petróleo como la posibilidad de extracción afecte la flora y la fauna marítima, así como la vida social y económica de las ciudades costeras.

 

Según se estimó, en Mar del Plata marcharon alrededor de 5.000 personas. “La cuestión de las petroleras está generando muchísima indignación, así que hubo organizaciones ambientales, sociales y políticas, y también vecinos, familias y autoconvocados.  Mucha juventud porque saben lo que está en juego. Realmente se notaba la indignación, la bronca y también el entusiasmo, como pocas veces se ha visto en Mar del Plata”, sostuvo Magasinik.

 

En este sentido, al activista ambiental dijo que “se expresó el repudio a la decisión del gobierno nacional de instalar las petroleras en las costas y que va a afectar a todo el ecosistema y biodiversidad, las playas, la fauna, el turismo, la pesca y otras industrias típicas de ciudades balnearias como Mar del Plata. Sabemos que se han hecho más de 26 marchas y concentraciones simultáneas en todo el país, en ciudades de la costa y no costeras como en Tucumán”, graficó.

Sobre el proceso al que se lleva a este punto planteó : “Esta decisión es tomada a espalda del pueblo, porque en Mar del Plata hace tiempo estamos manifestándonos contra esta amenaza que venía armando, el 30 de diciembre nos sorprendió como ‘regalo’ de fin de año, de autorizar a Equinor. Fue indignante porque al otro día ya estábamos en la calle, salimos a repudiar al Presidente que estaba en la residencia presidencial de Chapadmalal, porque iba a pasar las fiestas con su esposa. Nos acercamos al complejo presidencial y allí llamamos a movilizar a hoy”.

 

Por último arengó: Es un plan de lucha, esta son las primeras reacciones, al que esperamos se sumen desde otras provincias, hasta dar vuelta esta medida antipopular, contaminante y entreguista. Se va a seguir sumando gente”, confió.

 

 

Fotos. Gentileza Periodismo de IzquierdaTélam.

De la Redacción de ERA Verde