En la jornada de hoy se conoció la resolución 436/2021 del Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible de la Nación por la cual se autoriza a petrolera de origen noruego Equinor SA a realizar trabajos de exploración en el Mar Agentino. Desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAAA) se rechazó la medida. “los proyectos de explotación de combustibles fósiles en el mar son la antesala de un auténtico ecocidio”, fustigó la organización socio ambiental.

 

La medida de Ambiente de la Nación, fechada el 24 de diciembre pasado, se conoció este jueves. Mediante esta resolución, se da luz verde a la multinacional noruega con oficinas en Argentina Equinor SA a avanzar con la posibilidad de extraer petróleo en las costas del Mar Argentino. “En un contexto de crísis climática y ecológica, la expansión de la frontera fósil forma parte del pasado. Es una tecnología obsoleta que debe entrar en desuso cuanto antes y esos fondos ser desvíados hacia la construcción de la infraestructura necesaria para una transición energética justa y popular”, señalaron desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas.

Señalaron que “desde el punto de vista ecosistémico, es necesario destacar que ante la acidificación (reducción del pH) y contaminación de nuestros mares y océanos, los proyectos de explotación de combustibles fósiles en el mar son la antesala de un auténtico ecocidio que no solo va a afectar al mar, a la ballena franca, lobos marinos, delfines y muchas otras especies, sino que también puede convertirse en una catástrofe que recaiga sobre el mar y las playas de uso público e incluso actividades productivas como la pesca”, describieron.

 

Finalmente, los abogados y abogadas ambientalistas señalaron: “Estamos en un punto de inflexión de la historia, no solo de este gobierno, de la Nación toda y de las futuras generaciones. Precisamos construir social e institucionalmente una agenda ambiental de transición en el marco de comunes denominadores transparentes para cultivar modelos de soberanía energética, alimentaria  y ecológica hacia modelos que garanticen  el bienestar de las personas y la vida toda”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde