«Cuerpo-Territorio» es un póster didáctico que registra diez problemas ambientales de Argentina y Sudamérica, y sus consecuentes impactos en la salud. Este material educativo es producto de relevamientos del Instituto de Salud Socioambiental (Insaa) de la Universidad Nacional de Rosario durante la pandemia en 2020. En Entre Ríos, con la presencia del coordinador de área, Damián Verzeñassi, se llevaron adelantes talleres con este recurso en Gualeguay y las sedes Tala y Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

En el día mundial de lucha contra los agrotóxicos, este 3 de diciembre, en la seccional Paraná de Agmer, se tenía programado llevar adelante el taller «Cuerpo–Territorio. Problemáticas Socioambientales y su correlato en la salud de las comunidades». El seminario está coordinado por Damián Verzeñassi, junto a integrantes del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, quienes se encuentran recorriendo la provincia presentando la propuesta en base a un trabajo académico que en un póster educativo sintetiza los principales problemas ambientales de la región.

Antes, el 27 de noviembre, el taller estuvo en Gualeguay, en la Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”, acompañado del Foro Ambiental Gualeguay. En la ciudad de Rosario del Tala, en la seccional de Agmer, y ahora se llevaba adelante en Paraná.

En el encuentro se propone abordar desde la perspectiva de la complejidad la salud de los cuerpos y su relación con la salud de los territorios que esos cuerpos habitan, se indicó en la invitación del gremio docente, que en la capital provincial organizaba el encuentro con el Foro Ecologista de Paraná, Docentes Por la Libertad de los Ríos, Secretaría de Educación Ambiental de Agmer Paraná, Coordinadora «Basta es Basta» y el Insaa.

El póster con el que se da la capacitación se elaboró con los cursantes de “Introducción al análisis de los procesos de salud en contextos de extractivismos” dictados de manera online por el Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, y contó con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

El mapeo del territorio como cuerpo y plasmado en una gigantografía sistematiza la información relevada por médicos y medicas del Insaa, en donde se denuncia el impacto en nuestros cuerpos y en la salud de las comunidades de “incendios, inundaciones, mega minería, pueblos fumigados, ríos cercados y envenenados, empresas que avanzan y destruyen nuestros territorios, (y) una justicia ciega”.

 

El material se puede ver aquí:

 

Poster Cuerpo Territorio by ERA Verde on Scribd

 

 

De la Redacción de ERA Verde