La Brigada de Prevención de Delitos Rurales Paraná dio a conocer un allanamiento donde logró asestar un importante quiebre al tráfico y comercialización de animales silvestres. En un operativo realizado en calle Hernandarias de la ciudad de Paraná, logró secuestrar 17 jaulas, 1 jaulón, 35 tramperas y rescatar un total de 33 pájaros autóctonos.

 

El operativo policial se realizó este viernes luego de una investigación iniciada a raíz de la denuncia de vecinos. Fue en una vivienda en calle Hernandarias, al norte de la capital provincial y luego de numerosas tareas de inteligencia, se indicó en el parte policial.

 

Puesto en conocimiento, el juez de Garantías N° 8, Juan Hipólito Carlín, ordenó el allanamiento en el cual se ejemplares de mixtos de aves silvestres, cabecita negra, reina mora, cardenales rojos, corbatitas, chiviros, bracitas de fuego, pepiteros y tordos. El total de 33 ejemplares se encontraban en jaulas con el objetivo de su comercialización en la ciudad de Paraná, se apuntó.

 

Se indicó que según la ley nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna, “todos los habitantes tienen el deber de proteger la fauna silvestre, conforme a los reglamentos que para su conservación y manejo dicten las autoridades de aplicación”, se recordó en el parte policial.

 

También, tanto la caza como la tenencia y el tráfico de animales de la fauna silvestre representan una infracción a las normativas vigentes que en Entre Ríos se trata de la ley provincial de Caza Nº 4.841.

 

Asimismo, se recordó que los ejemplares de la fauna entrerriana también deben tener documentación correspondiente, es decir guía de tránsito y certificación sanitaria que garantice estar libre de enfermedades en el caso de provenir de otras provincias.

 

Por último, se indicó que la totalidad de las jaulas serán destruidas en presencia de testigos para evitar la reutilización y las aves rescatadas serán trasladadas al Parque General San Martin en La Picada para que se proceda a su examen y posterior reinserción en su hábitat natural.

 

 

De la Redacción de ERA Verde