Con motivo de cumplirse el 25 de septiembre un nuevo aniversario de la Ley Anti represas N° 9.092/97, desde el Programa Provincial de Cultura del Agua, se invitó a participar de la transmisión del documental “Paraná Medio. Historia de un Amor”, que se realizará hoy jueves 23, a las 19.30, a través del canal de YouTube de Cultura del Agua.

 

Desde el Programa, adelantaron que acompañarán esta actividad, para reflexionar sobre esta experiencia social y política, Mercedes Blanc (ex asambleísta), Luis Barbiero (músico), Ramiro Gallo (músico) y Luis «Cosita» Romero (baqueano del Río, integrante de Cuidadores de la Casa Común).

 

“Paraná Medio. Historia de un Amor” cuenta la historia de un grupo de hombres y mujeres entrerrianas, que decidieron unirse durante los años 1996 y 1997, en un frente común de lucha y acciones contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el Paraná Medio.

 

Organizaciones ambientalistas y ecologistas, gremios, docentes, artistas, vecinas y vecinos llevaron a cabo una serie de actividades de difusión, comunicación y educación como estrategia de resistencia a esta mega obra, que hubiese generado impactos sociales y ambientales negativos en la cuenca y los sistema de humedales.

 

“La defensa del río Paraná marcó un hito en la historia de los movimientos sociales y ambientales, demostrando el compromiso del pueblo entrerriano por el cuidado de los territorios del agua”, reconocieron desde Cultura del Agua.

 

La emisión del documental se podrá seguir a través de Cultura del Agua
https://www.youtube.com/channel/UC8ufe-IpVtmDq8K6TjCI_DA

 

GPS

 

Cultura del Agua es un programa que impulsa la Vice Gobernación, en articulación con el Museo de Ciencias Naturales Antonio Serrano, el movimiento de Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Eco Urbano, promueve la Cultura del Agua como estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, la vida y la identidad de las y los entrerrianos, instalándose en la agenda pública en el contexto del cambio climático.

 

“A través de estas alianzas y articulaciones estratégicas entre el Programa y áreas del Estado provincial, se generan cambios de hábitos y valores necesarios para lograr una mayor comprensión de la complejidad de los temas hídricos y su interdependencia con los factores económicos, sociales y ambientales”, se precisó.

 

 

Foto de portada: Gustavo Vaccalluzzo (Archivo Eco Urbano)

Raúl Roco y Luis «Cosita» Romero son recibidos luego de realizar una travesía en su canoa entre Yacyretá-Paraná para protestar contra el proyecto de construcción de una represa en el río Paraná.

 

De la Redacción de ERA Verde