Con el debate por la Ley de Humedales casi al margen en la agenda de discusión de los precandidatos a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ingenio del activismo ambiental logró filtrarse en el acto eleccionario. A  media mañana de este domingo fue viral la imagen de un ciudadano vestido de carpincho que quería votar en una mesa del Nordelta, del partido bonaerense de Tigre, donde los capibaras recientemente fueron noticia. En Colón, Entre Ríos, los carpinchos ingresaron en boleta que aparecieron en dos meses de la Escuela 60, se informó a ERA Verde. La propuesta que se podía leer en el papel era que iban “a quitar todos los problemas de los humedales y la contaminación de la provincia”.

“Yo voto si o si”, dijo un ciudadano vestido de carpincho que se presentó esta mañana a votar a una escuela de Nordelta, en el partido de Tigre y su imagen comenzó a ser viral en las redes sociales. El hecho también captó la atención de los medios de comunicación que cubrían el acto eleccionario y de este modo, una vez más, los carpinchos lograron instalar en la agenda el debate y pedido por una Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Humedales que se encuentra frenada en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

El hombre carpincho, con camisa, saco y chalina, pretendía emitir su sufragio así como se presentó, pero las autoridades de mesa le solicitaron que se quitara la máscara para poder verle la cara y confirmar que sea la misma persona que la que figura en su DNI. Sin embargo, este hombre no quiso hacerlo y se retiró del establecimiento, no sin antes brindar declaraciones a los medios donde pidió por “la liberación de los carpinchos”. También se sacó fotografías con numerosos fans que se lo pedían.

 

LA OPCIÓN CARPINCHO

 

En Entre Ríos también los carpinchos captaron la atención del acto electoral e ingresaron al cuarto obscuro como una de las opciones electorales. Fue en la ciudad de Colón, en la Escuela 60, donde se detectaron boletas con la imagen de este roedor gigante con la leyenda “Votá Capi Carpincho Capivara”. La opción con estas papeletas estaban en al menos dos mesas, en la 215 y la 211, precisó en diálogo con ERA Verde la periodista Marcela Ferreirós.

La boleta que muchos electores encontraron en las mesas decía: “Carpincho Capibara va a quitar todos los problemas en los humedales y la contaminación de la provincia. No más pozos en las calles. Traslado de las piletas de decantación. Un día de helado gratis. Vota tranquilo, vota a Carpincho Capibara”.

 

 

“Los fiscales cuando detectaron la boletas las retiraron. Tres veces tuvieron que entrar”, apuntó la comunicadora de FM Inolvidable, dando cuenta de la insistencia de la propuesta para llevar a las urnas. “Causó mucha gracia”, dijo Ferreirós sobre cómo se tomó el hecho. Ahora se aguarda el escrutinio para saber cuántos de los votos “nulos”, cosechó la propuesta de los carpinchos en Colón.

 

Fotos: gentileza Marcela Ferreirós.

De la Redacción de ERA Verde