En una nota dirigida al intendente de la capital entrerriana, Adán Bahl, la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná ingresó una solicitud de acceso a la información pública e información pública ambiental respecto al estado de situación de las torres de conexión para telefonía móvil. “Estamos muy preocupados por la creciente contaminación electromagnética en nuestra ciudad y la proliferación de estructuras soporte de sistemas de radiocomunicaciones”, señalan en la nota a la que accedió ERA Verde.

 

El pedido al intendente de Paraná fue formalmente presentado este miércoles 10 de agosto, junto con numerosos firmas de vecinos. La instancia se dio luego un primer encuentro con la nueva subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Silvina Saavedra, a quien se le planteó la cuestión al poco de asumir en el cargo. Es un hecho desde hace un tiempo las sospechas que respecto a la instalación de estos sistemas de comunicación por fuera de los requerimientos técnicos y las normativa vigentes, por lo cual se apunta a recabar información y despejar, o no, las dudas existentes.

 

El requerimiento al intendente Bahl y por su intermedio a las áreas correspondientes de acceso a la información pública ambiental, de la forma más “completa, veraz, adecuada y oportuna” apunta a:

 

  1. La nómina, localización (Dirección: Calle, Número ), identificación de la empresa prestadora de los servicios de telecomunicación y fecha de habilitación de las Estructuras Soporte de Sistemas de Radiocomunicaciones, Antenas e Infraestructuras relacionadas, habilitadas según lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 9529/16.
  2. Constancia de pago de la Tasas establecidas en el artículo 6º de la Ordenanza Municipal Nº 9529/16, por cada Estructura Soporte de Sistemas de Radiocomunicaciones, Antenas e Infraestructuras relacionadas, habilitadas según lo establecido en esta ordenanza.

 

  1. La nómina, localización (Dirección: Calle, Número ), identificación de la empresa prestadora de los servicios de telecomunicación y fecha de habilitación de compartición de infraestructura en las Estructuras Soporte de Sistemas de Radiocomunicaciones, Antenas e Infraestructuras relacionadas, habilitadas según lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 9529/16.

 

  1. La nómina, localización (Dirección: Calle, Número ), identificación de la empresa prestadora de los servicios de telecomunicación y fecha de solicitud de aquellas que hayan solicitado renovación de habilitación de las Estructuras Soporte de Sistemas de Radiocomunicaciones, Antenas e Infraestructuras relacionadas, habilitadas según lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 9529.

 

  1. Todos los informes y mediciones presentados por cada empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones, para cada infraestructura registrada, según lo requerido en el artículo 7 de la Ordenanza Municipal Nº 9529

En la misiva dirigida al presidente municipal se funda en las garantías constitucionales de “derecho de acceso a la información pública ambiental”, así como las leyes provinciales y ordenanza municipal Nº 9551/17 sobre el acceso a la información pública, se detalla en la nota conocida por ERA Verde.

 

Y se advierte asimimo que “de configurar la información recibida una violación a la normativa de protección del ambiente, formulamos también reserva de ocurrir ante la Justicia en procura de una protección del derecho vulnerado”, cierra la carta.

 

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De la Redacción de ERA Verde