El titular de Juzgado Federal 2 de Paraná dispuso el despliegue de Prefectura Naval Argentina con el objeto de llevar adelante este domingo un relevamiento a campo en zona de islas de Victoria. Lo hará en un sector donde han sido denunciados movimientos que podrían atentar con el humedal, según pudo saber ERA Verde. Este sábado el Servicio Nacional de Manejo del Fuego volvió a reportar focos activos en esa jurisdicción y en departamento Gualeguay.

 

El juez Federal 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dispuso constituirse en un sector insular del Delta del Paraná, en jurisdicción del departamento Victoria. Es así que a “los efectos de informarme in situ sobre las condiciones actuales en materia ambiental” en “las ubicaciones de Arroyo Barrancoso, Arroyo Los Toldos, Laguna Recalde y Riacho Paranacito, en uso de facultades propias” se apersonará este domingo 6 de junio en la ciudad de Victoria para luego trasladarse al lugar, según la resolución del magistrado al que accedió ERA Verde.

 

A los fines  operativos, Alonso libró oficio a Prefectura Naval Argentina “con asiento en la ciudad de Victoria a los efectos de que, en caso de permitirlo las condiciones hídricas imperantes, suministre una embarcación con el personal correspondiente, a los efectos de realizar la inspección desde los cursos de agua”. Asimismo mandó hacer “saber a la Fuerza que las actividades se llevarán a cabo a partir de la hora 10.00, partiendo del lugar que Prefectura considere indicado, y se requerirá, asimismo, la presencia de un Oficial de la Fuerza a fin de oficiar como Secretario de Actuaciones, en caso de resultar necesario”. También se prevé que “de no existir condiciones que permitan la navegabilidad de los cursos hídricos mencionados anteriormente”, se solicitará apoyo para “realizar la inspección desde la traza vial”, que une con la ciudad de Rosario.

 

El relevamiento a campo de Alonso se da en el marco de una denuncia presentada por las asociaciones civiles Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental ante la presunta violación de una medida cautelar que emitió el propio juez el 1 de julio de 2020 para la protección de ese sector de humedales del Delta del Paraná.  El pedido de las organizaciones ambientales era para que frene el movimiento con vehículos pesados en cercanías de arroyo Barrancoso, lo cual fue rechazado por Alonso, y ante una apelación también desestimada, las ONG recurrieron ante la Cámara. Y ahora, se conoció esta nueva medida.

 

Focos de fuego

 

Por otro lado, en el informe  del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se reportaron nuevos puntos de incendios en las islas. En este caso fueron detectados tres focos activos identificados en Gualeguay I, Gualeguay II y Victoria. Los mismo, se apuntó, “hasta la publicación de este reporte, no fueron notificados por la provincia”.

 

En tanto en el mismo Delta, pero en jurisdicción de provincia de Buenos Aires, estaba “controlado” el de Paraná de las Palmas, km 110, partido de Zárate.

 

 

De la Redacción de ERA Verde.