En un encuentro que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, las máximas autoridades entrerrianas estuvieron presentes para el lanzamiento formal del plan coordinado por la vicegobernación que se propone sensibilizar sobre el cuidado del agua a partir de generar propuestas de educación y producción sustentables. “Es una enorme oportunidad para organizaciones como la nuestra de ser parte de esta decisión y vocación”, sostuvo en diálogo con ERA Verde Horacio Enriquez, director ejecutivo de Eco Urbano, entidad que participa junto con Cuidadores de la Casa Común y el Museo Antonio Serrano.

 

Con la presencia del gobernador Gustavo Bordet y la vice gobernadora, María Laura Stratta, se lanzó este martes el programa provincial para promover la cultura del agua. “Vivimos un tiempo histórico que nos demanda diseñar políticas públicas para construir una sociedad que sea social, ambiental y económicamente sustentable”, sostuvo la titular del Senado entrerriano en oportunidad del acto que se llevó adelante en la capital provincial. “En ese camino, promover una Cultura del Agua es un desafío que nos plantea la agenda del siglo XXI y que nos convoca a todas y a todos, para poner en marcha una estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, y de la vida de las y los entrerrianos en un contexto del cambio climático”, agregó. Stratta sostuvo que en este compromiso justamente se diseñó este programa de sensibilización y cultura del agua.

Estuvieron también en el acto el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones; el director Ejecutivo de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enriquez; y por Cuidadores de la Casa Común, Luis “Cosita” Romero. Acompañaron legisladores nacionales y provinciales, e integrantes de diferentes áreas del gabinete, así como otros representantes de organizaciones comunitarias involucradas en la propuesta.

 

“Queremos trabajar de manera integral con los municipios y comunas, alrededor de tres grandes ejes: la educación ambiental; la comunicación y la cultura; y el trabajo con las organizaciones, para despertar sensibilidades y fortalecer nuestra identidad entrerriana. Porque tenemos una responsabilidad con el presente, pero también con las generaciones futuras”, definió la vicegobernadora.

 

Por su parte, Enriquez, dijo a ERA Verde que la iniciativa representaba una oportunidad de articular con la vicegobernación a partir de una convocatoria de trabajo junto a Cuidadores de la Casa Común “que en la provincia forma parte de políticas de Estado en cuanto a economía social, y al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, que es un lugar de trabajo acumulado de saberes de los pueblos originarios, de la biografía de nuestra agua”, reconoció.

En representante de la entidad ecologista, apunto además de lo delineado en el proyecto “a la vez el programa ya trabaja hacia dentro con áreas como el Consejo General de Educación para pensar estrategias y recursos educativos innovadores para trabajar con la comunicación y la cultura para poner en valor las expresiones artísticas relacionadas con el agua. El trabajo con los saberes de la cultura del agua es un desafío para pensar nuestro patrimonio hídrico y el desarrollo sustentable, donde se incluya, cuide y genere también oportunidades. Y a la vez que se fortalezca la participación de las organizaciones de la comunidad es central para pensar la sustentabilidad”, redondeó.

 

Enriquez insistió en lo importante del programa Cultura del Agua en un “contexto de cambio climático que hace espejo con la bajante de nuestros ríos. La pandemia global nos muestra que la destrucción de nuestros hábitats genera un riesgo enorme para la salud. Por eso creemos que es tiempo de aprender a trabajar en diálogo entre organizaciones distintas, buscando las alternativas que pongan en conciencia crítica del cuidado de ‘nuestra casa común’ como dice el Papa y sobre todo el agua como un derecho humano fundamental para la vida”, finalizó.

 

 

De la Redacción de ERA Verde