El intendente brindó declaraciones en una ronda de contactos con medios de comunicación. En diálogo a FM Litoral sostuvo la idea de llevar adelante el proyecto de ampliación de calle Racedo, ya que señaló la ciudad necesita “obras de infraestructura”.

 

El intendente de Paraná, Adán Bahl, analizó la situación de las polémicas obra de calle Racedo, en el tramo entre avenida Ramírez y de Las Américas, que es resistidas por los frentistas y cuyo inicio por parte de la empresa fue impedido por una asamblea socio ambiental. “El año pasado plantamos 2.000 árboles y este año plantaremos 4.000, vamos a sustituir 40 árboles de Racedo por especies autóctona y vamos a forestar la zona con 250 árboles más”, señaló en declaraciones periodísticas al programa “En el 2000 también”, emitido por FM Litoral.

 

“Esta es una obra necesaria, no es la única que estamos llevando a cabo, y tenemos una sentencia firme para que se ejecute, hay una imposibilidad fáctica porque la empresa no puede avanzar, los manifestantes del lugar lo impiden. Estamos gobernando para 300 mil habitantes que quieren que la ciudad crezca y para eso necesitamos obras de infraestructura”, sostuvo el presidente municipal en la entrevista que concedió a los periodistas Antonio Tardelli y Sebastián Martínez, este jueves por la tarde.

 

El jefe comunal reflexionó en cuanto las oposiciones al ensanche de Racedo: “Las posturas tan extremas no permiten construir una sociedad; nos encontramos con gente que no quiere la obra y no quiere conciliar, las posiciones no son conciliables, son conciliables los intereses. Necesitamos determinar qué ciudad queremos construir”, aseveró.  “En todo momento le dimos participación a las comisiones vecinales y tuvimos instancias de diálogo con el Foro (Ecologista). Yo quiero hablar desde la lógica, pero se ha politizado el tema, y también hay falta de información, se plantea hacer obras de cloacas y están contemplada, los pluviales también están contempladas”, resaltó.

 

Más adelante, Bahl se refirió a la instancia de diálogo propuesta por la Defensoría del Pueblo de Paraná: “Vamos a acudir, somos serios para trabajar, no somos improvisados, por ello vamos a ir con una postura de diálogo, pero con convicción y firmeza. La obra es parte de un plan integral, fue aprobada por el Concejo Deliberante, que son los verdaderos representantes del pueblo y no grupos minúsculos”, deslizó críticamente.  Luego añadió: “La misma metodología que aplicamos en Racedo, pusimos en práctica en calle Rondeau, y ahí no tuvimos ningún inconveniente. Sólo vecinos contentos”, comparó.

 

En relación a los acontecimientos del lunes que derivaron en hechos violentos y que contó con dos activistas detenidos por la Policía, Bahl reconoció  que “faltó previsión, pero no estábamos anoticiados de la metodología que se iba a implementar. Cuando nos enteramos, intervinieron los funcionarios para morigerar la situación. Como ministro de Gobierno, siempre me opuse a la represión policial, siempre condenamos los hechos de violencia, siempre buscamos caminos de diálogo”.

 

Árboles

 

Sobre el cuestionado fin que tendrán los árboles de Racedo con los trabajos de refacción, planteó: “Esta es una obra que está totalmente amigable con el ambiente y que si hoy es un espacio verde dentro de dos o tres años va a ser muchísimo más grande este espacio verde. Estamos hablando de traslado de árboles y prácticamente la mitad de los árboles se trasladan. De 200, 120 quedan exactamente iguales”, detalló.

 

Y comentó como novedad las obras complementarias que se han ideado. “Cuando se presentó el proyecto con una cantidad de recursos de financiamiento, se trata de la obra base. Posteriormente tenemos obras complementarias que nuestra gestión, en lo personal, ha tomado la decisión de hacerlas por ampliación a la obra”, informó. “Estas son el tratamiento de un par de cuadras con problemas de cloaca, llevar dos cañerías sobre los laterales y hacer la conexión para resolver el problema definitivo de un tramo de un caño con más de 100 años y no admite ningún tipo de reparación; lo tenemos decidido desde el primer momento porque todas las obras que hacemos las buscamos como solución definitiva. No hacemos parches”, afirmó.