Se llevó a cabo una audiencia de acuerdo entre integrantes del colectivo Por Una Vida Sin Agrotóxicos Basta es Basta y representantes del gobierno de Entre Ríos y Colonia Avigdor. La instancia fue promovida por el juez Nº 1 de La Paz, Diego Rodríguez, para tratar de llegar a un acuerdo por el amparo ambiental presentado para evitar las fumigaciones en los caseríos en esa localidad y exigir la inconstitucionalidad del artículo 2º de la resolución provincial Nº 47/2004 que justamente habilita a las pulverizaciones a 50 metros de las viviendas.

 

“Hoy (por este lunes) no hubo conciliación en la audiencia motivada por el amparo ambiental”, se indicó en un comunicado del Basta es Basta en relación a la denominada “causa de los pueblos fumigados” que, según entendieron de la entidad socio ambiental “no admite la menor demora”.

 

Según pudo averiguar ERA Verde, los representantes por Avigdor, ubicada en el departamento La Paz, fueron la presidenta comunal, María Mercedes Pérez, y el secretario, Nicolás Kaiser. Por el Gobierno de Entre Ríos, Adriana Abrigo, de la Fiscalía de Estado provincial. En esta reunión virtual, según trascendió, los encargados de Colonia Avigdor se excusaron de tener que cumplir el contralor de las fumigaciones por que no contaban con la capacidad técnica para hacerlo. En cambio señalaron que sus prioridades estuvieron focalizadas en otras como un “plan de ordenamiento territorial” en donde está proyectado el saneamiento ambiental. De todas formas, se manifestaron dispuestos al diálogo. Por su parte, Abrigo, no intervino y hasta se puso en duda que haya podido estar conectada en todo lo que duro audiencia a través de videoconferencia.

 

“La acción de amparo fue porque precisamente vimos, luego de todos estos años que los intentos y esfuerzos –económicos, técnicos etcétera– para generar espacios de diálogo fueron nuestros, no traducidos en acción por parte de los funcionarios que si bien dicen estar empezando, ya han estado ocupando cargos en gestiones anteriores dentro de la Junta de Gobierno y del mismísimo Ministerio de Producción de la provincia, en un año de gestión no ha habido indicios de si quiera cumplir con la raquítica ley 6.599 (de Plaguicidas), en el plan de ordenamiento territorial no mencionan con énfasis la problemática y la urgencia de la incidencia en la salud de los agrotóxicos. La acción del recurso de amparo es porque exigimos respuestas urgentes”, dijo Elio Kohan del Basta.

 

Por su parte, en la comunicación de prensa de la organización socio ambiental se reafirmó “que  los derechos humanos de los pueblos fumigados no se concilian privadamente”, por lo cual solicitaron al juez Rodríguez “el urgente establecimiento de una zona de resguardo a una distancia mínima de 1.000 metros en aplicaciones de agrotóxicos para la vida de la población de Colonia Avigdor y el pedido de inconstitucionalidad de la resolución 47 en su artículo 2 que habilita las aplicaciones con agrotóxicos a 50 metros de las poblaciones en toda la provincia de Entre Ríos”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde