En la tercera jornada de reciclaje del año organizada por el Ecoclub Paraná se lograron acopiar una gran cantidad de cartón y papeles en desuso.

 

La actividad se llevó adelante el pasado 28 de septiembre en la Plaza Alvear de Paraná, bajo la consigna de invitar a los vecinos, vecinas e instituciones de la ciudad a llevar toda clase de papel y cartón, limpio y seco. A cambio, los asistentes se llevaron un plantín floral donado por los viveros Don Felipe y El Bosque

 

De este modo, la importante participación ciudadana, permitió acopiar 1.500 kgs de papel y cartón en desuso para su posterior reciclaje, informaron los organizadores.

 

Jerónimo Cuestas, de Ecoclub, contó que el objetivo principal del canje es fomentar y sensibilizar en cuanto a la separación de residuos en origen. Que todo ese material que muchos tenemos en la casa, papel y cartón seco, no vaya a parar a la basura con todos los materiales mezclados. Hablamos de residuos cuando están separados y bien seleccionados, y de basura cuando tiramos todos en el mismo tacho. Ese es uno de los objetivos. La idea es entonces que el vecino vaya, conozca lo que es el canje, vea que está colaborando con el medio ambiente. Y también que a través de esa colaboración a cambio se lleve de manera simbólica un plantín para su casa”.

 

Sobre esta iniciativa que Ecoclub Paraná renueva constantemente, Cuestas contó que se realiza desde hace ya tiempo, pero que han “desarrollado en plenitud desde hace ocho años. Es una actividad que hacemos tres o cuatro veces al año, y hemos logrado recolectar entre ocho y 12 toneladas en un año. Por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan un promedio de 17 árboles.  Y bueno, todo este material va a una papelera que se recicla y vuelve a ser papel que sale a la venta. Con eso que vendemos nosotros recaudamos fondos para nuestras actividades. Y el papel a la vez vuelve al circuito productivo, ahorrándose además de la tala de árboles el agua y energía que se gasta para hacer nuevo con pasta de celulosa”.

 

En este sentido se detalló que todo el material recolectado fue entregado a Papelera Entre Ríos SA para su posterior reciclado.

 

La actividad contó con el acompañamiento de la Fundación Eco Urbano y el apoyo de las fundaciones de Petropack y Cartocor.

 

De la Redacción de ERA Verde