Los incendios no dan tregua al Delta del Paraná. Por acción de ráfagas de viento intenso, distintos focos ígneos se reactivaron produciendo grandes humaredas que llegaron a inmediaciones del peaje del enlace vial que une Victoria con Rosario en el lado enterriano. Gendarmería Nacional suspendió el tránsito.

Las llamaradas se podían observar desde la vera de la ruta al caer la tarde de este domingo donde una hilera de vehículos esperaba autorización para pasar por el peaje del puente que une Entre Ríos con Santa Fe. A raíz del peligro de las flamas que se alzaban amenazantes y el denso humo que impedía la visibilidad, personal de Gendarmería cortó el paso antes de llegar a las casillas de peaje, por lo cual autos y camiones se detuvieron a esperaban que las condiciones mejoraran para continuar viaje.

Viviendas amenazadas

La jornada se presentó con distintos focos de incendios en las islas de Victoria que afectaron también una zona de casas ubicadas en Boca de la Milonga, frente de las ciudades santafesinas de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. Ayer también este sector se vio afectado, lo cual obligó a que habitantes del lugar se reunieran a combatir el fuego con los medios que pudieron reunir hasta altas horas de la noche del sábado. El foco de incendio que se desplaza de norte a sur y amenazó  viviendas, avanzando las llamas a metros de las casas, informó la Multisectorial por los Humedales.

 

Desde el colectivo ambiental, consignó la agencia Télam, se denunció hoy “abandono de personas”, ante la “falta de respuesta” de autoridades provinciales y nacionales, para combatir los focos de incendio que desde anoche recrudecieron en humedales del Delta del Paraná.

 

“Pedimos con urgencia refuerzos de brigadistas y autobombas, para extinguir el fuego que ya está cercando a viviendas ubicadas en las islas La Deseada y Destilería, a la altura de Granadero Baigorria, dijo Ivo Peruggino, de la Multisectorial por los Humedales.

 

El ecologista dijo que el fuego perjudicó “en gran medida a los y las lugareñas durante la tarde noche del sábado por lo que, en alerta, las organizaciones pidieron ayuda y colaboración urgente a las autoridades provinciales. El viento lo hace todo más difícil avivando nuevamente las llamas en el área conocida como ´Boca de la Milonga´”, añadió Peruggino.

 

Agregó que esta tarde “unas cuarenta personas entre lugareños y voluntarios con escasos medios propios, intentan apagar las densas cortinas de fuego”.

 

El ambientalista rosarino dijo que “ante la falta de respuesta” de las autoridades provinciales y nacionales, la Multisectorial por los Humedales de las Islas del Paraná, “denunció abandono de personas”.

 

Asimismo, exigió “la rápida presencia de brigadistas, personal de Prefectura Naval y un avión hidrante”.

 

En ese contexto, Peruggino contó que el fuego “ya hizo cenizas la vivienda de un poblador isleño de 85 años, que afortunadamente resultó ileso”, y que las llamas “amenazan a otras casas de las inmediaciones”.

 

Ecologistas apostados en la zona del incendio agregaron que el fuego tiene “un frente de 300 metros, con llamas de hasta diez metros de altura”.

 

De la Redacción de ERA Verde