La obra fue denunciada innumerables veces porque los endicamientos no están permitidos en la zona de humedales. La Subsecretaría de Ambiente de Entre Ríos suspendió estos trabajos el 29 de mayo pasado, pero nuevamente en ese mismo lote, en cercanías al acceso vial que une las ciudades de Rosario y Victoria, se vieron intensos movimientos con maquinaria pesada levantando un enorme terraplén en lo que se cree es la preparación para la siembra de soja. La construcción fue frenada porque está en una zona protegida y no contaban con estudio de impacto ambiental. Además, una orden judicial federal prohíbe este tipo de construcciones artificiales e igual volvieron a hacerlo.

Los terraplenes siguen activos en las islas de Victoria. Este viernes 21 de agosto, activistas ambientales dieron a conocer un importante movimiento de tierras en un terreno al margen de la traza que une la provincia con Rosario, entre el kilómetro 43 y 44. En las imágenes difundidas se puede ver cómo una topadora levanta tierra y la deposita en un paredón. Vacas mugen en el lugar porque allí también se encuentra un feet loot para el engorde de ganado.

 

El inmueble pertenece a Martín Esteban Sterner, partida 110367, plano 16578 del departamento Victoria, según obra en el expediente abierto en la Secretaría de Ambiente provincial, donde se constató la “alternación hídrica” cuando esta oficina intervino detectando un “corte de cuases naturales de agua”. En estas actuaciones, el 29 de abril pasado, se dictó la “suspensión de toda obra y/o construcción y/o actividad que se estuviera llevando a cabo hasta tanto se dé cabal cumplimiento a la legislación ambiental vigente” del Sistema de Áreas Naturales Protegidas Nº 10.479 y de impacto ambiental decreto Nº 4.977/09. En esa fecha fue notificado Sterner por la subsecretaria de Ambiente provincial, Valeria González Wetzel, en una medida que fue difundida por los canales oficiales del gobierno, pero sin dar estar precisiones.

 

A esta decisión se llegó luego que los vecinos autoconvocados de El Paraná NO se Toca, alarmados ante “el terraplenamiento, incompatibles con los humedales”, denunciara el hecho en noviembre de 2019. Hubo presentaciones ante el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA) donde se pidieron que se corroboren las pruebas aportas y si la construcción del dique contaba con los permisos y autorizaciones correspondientes, así como solicitaron “se suspendan de forma inmediata de no tenerlo”. En este pedido se aludía inclusive a que el campo ya tenía antecedentes de sucesivas presentación por su accionar ilícito desde 2012 “pero que no han cesado desde entonces”, advirtieron.

 

Reiteradas infracciones

 

Antes de la cuarentena, el 2 de febrero de 2020, integrantes de las entidades Mundo Aparte, Guardianes de Victoria, Paraná No Se Toca y Amigos de las Islas se manifestaron alertando que el problema persistía sin intervención oficial. La resolución llegó en abril, y en plena restricciones impuestas por la crisis sanitaria, el 2 de mayo, ambientalista volvieron a denunciar el movimiento de tierra en el mismo lugar a días de que la Provincia los suspendiera. “También adjuntamos imágenes de nuevos terraplenes en el mismo escenario, esta vez más alejados de la traza vial, y cercano al cauce del Arroyo La Camiseta. Rara paradoja la de esta cuarentena”, señalaron.

 

Luego vino la crisis por los incendios incontrolables en el Delta y el fallo del juez Federal 2 de Paraná, Daniel Alonso, quien dispuso el 1 de julio pasado “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente” en la zona de humedales en Victoria. La medida fue ordenó ante un pedido de las ONG Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental que demandaron una recomposición del daño ambiental producido por las quemas de pastizales. En la disposición, el magistrado mandó tempranamente poner en marcha un plan capaz de prevenir nuevos focos ígneos y que se identifiquen posibles amenazas, y también apunto: “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda”, precisó en una amplia medida de protección de los humedales.

 

Este viernes 21 de agosto de 2020, la topadora avanzó otra vez.

 

De la Redacción de ERA Verde