El municipio gualeguaychuense informó que a poco de comenzar la recolección de residuos diferenciada, el 80% de lo recolectado llega correctamente separados por los vecinos al Ecoparque.

 

“Con el compromiso de los vecinos se logra así recuperar y reciclar residuos orgánicos e inorgánicos”, se indicó oficialmente la comuna que reafirmó la idea de estar “unida por una ciudad limpia y sustentable”.

 

En este sentido se recordó que desde el 1 de agosto no se recolectan los residuos domiciliarios si no están debidamente diferenciados. Esta decisión forma parte de la campaña “Gualeguaychú se une y separa” que busca poner en manos de la población para de la responsabilidad y solución “a uno de los problemas ambientales más serios que tienen las ciudades del mundo en el siglo XXI: la basura”, se planteó.

 

De este modo, se evaluó que a un mes de implementarse las nuevas condiciones para la separación, los resultados son muy positivos. “Es la primera vez en la ciudad de Gualeguaychú, que en el predio Ecoparque, gracias a la separación de residuos se están derivando los residuos orgánicos para compostar evitando su disposición final en el relleno sanitario”, expresó María de los Ángeles Gómez, de la dirección de Ambiente. “En el primer mes se lograron recuperar casi 16 toneladas de residuos provenientes de la recolección domiciliaria de los días lunes, miércoles y viernes”.

 

Del total de residuos ingresados a Ecoparque en el mes de agosto (1.931,44 toneladas) el 68 % corresponde a la recolección domiciliaria de residuos (1.323,36 toneladas), en tanto el resto corresponde a limpiezas de microbasurales, barrido, particulares y otros.

 

“El 80% de los residuos que llegan al predio están correctamente separados”, se consignó.

 

Además, se detalló que en el mes de agosto en el Ecoparque se procesaron 547,94 toneladas de residuos inorgánicos provenientes de la recolección diurna y nocturna de los días martes, jueves y fines de semana. “Desde el Programa de Educación Ambiental  y la dirección de Higiene Urbana seguimos trabajando para cuidar la salud de toda la población y cuidar el ambiente”, concluyó Gómez.