En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Gobierno de Entre Ríos acompañó y participó en diversas actividades desarrolladas en el territorio provincial y regional, orientadas a la conservación, el uso sostenible y la gestión integrada de estos ecosistemas estratégicos, se informó oficialmente. En este orden, dio a conocer que se realizó un encuentro del Comité de Cuenca del arroyo Perucho Verna, en el departamento Colón, integrado por los municipios de Villa Elisa, Pueblo Liebig y San José. El mismo tuvo lugar en el balneario municipal de la ciudad de San José. La jornada estuvo orientada al diseño de una estrategia de educación ambiental con enfoque territorial, vinculada al ámbito de la cuenca, se indicó. En diálogo con ERA Verde, el director de Gestión Ambiental del Agua, Osvaldo Fernández, se mostró satisfecho con la reunión y destacó el debate en el abordaje de la situación de la Cuenca con integrantes de la comunidad educativa del lugar. Además, en Victoria, se desarrolló una jornada de actividades en el Sitio Ramsar Delta del Paraná.
Durante el encuentro del Comité, se compartieron experiencias y programas vigentes, entre ellos la implementación de la Ley Yolanda –de capacitación en ambiente para todos los funcionarios y empleados públicos–, el Programa Cultura del Agua de la Dirección de Hidráulica y acciones del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) vinculadas al uso responsable del recurso hídrico. Asimismo, se propuso articular con la Dirección Departamental de Escuelas del departamento Colón, cuyos representantes también participaron del encuentro, la elaboración de un cronograma de visitas a establecimientos educativos comprendidos en la cuenca del arroyo Perucho Verna, incorporando instancias de formación ambiental y la plantación de especies nativas.
Además, se acordó avanzar en la elaboración de un proyecto de ordenanza de protección de humedales para los tres municipios, tomando como antecedente normativas vigentes en las ciudades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia. En este proceso participan activamente organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asociación Perucho Salvaje, junto a referentes profesionales, técnicos y organizaciones ambientalistas que integran el Comité de Cuenca.
En representación del Gobierno provincial, el director Legal y de Gestión Ambiental del Agua, Osvaldo Fernández, destacó “la amplia participación institucional, social y técnica registrada durante la jornada”, y subrayó la importancia de construir políticas públicas ambientales con anclaje territorial y participación comunitaria.
En declaraciones a ERA Verde, el funcionario apuntó que la convocatoria se encuentra en línea con “parte de las políticas que llevamos adelante”, señaló. Y destacó que se realizó “en un contexto de total vinculación con la naturaleza y fortaleciendo el eje de la educación ambiental en el territorio, con la idea que participen escuelas y docentes en el análisis de la situación de la Cuenta en toda su extensión”.

SITIO RAMSAR DELTA
Simultáneamente, se desarrolló en la zona de Victoria y sus islas una jornada de actividades en el Sitio Ramsar Delta del Paraná, bajo el lema anual de la Convención Ramsar “Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebremos el patrimonio cultural”. La propuesta incluyó recorridas interpretativas, charlas a campo y espacios de intercambio, orientados a poner en valor la relación entre los humedales, la biodiversidad y los conocimientos tradicionales asociados al territorio.
De la actividad participó el Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná, ámbito que articula a organismos nacionales, provinciales y actores territoriales, del cual forma parte la Provincia de Entre Ríos. En representación del Gobierno provincial estuvo presente la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, encabezada por su director Pablo Aceñolaza, acompañando las acciones de sensibilización y fortaleciendo el trabajo conjunto para la conservación del humedal a escala regional.
El Sitio Ramsar Delta del Paraná integra la red de humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención Ramsar, tratado intergubernamental que promueve la conservación y el uso racional de estos ecosistemas a nivel global. Se trata de uno de los sistemas de humedales más extensos del país, destacado por su alto valor ecológico, su biodiversidad y su relevancia cultural.
Las actividades se desarrollaron en sectores de ribera y en senderos del Parque Nacional Islas de Santa Fe, en jurisdicción de la vecina provincia, promoviendo el contacto directo con el ambiente insular y una reflexión colectiva sobre la importancia de los humedales en la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad y la preservación del patrimonio natural y cultural asociado a estos territorios.
En este marco, las actividades desarrolladas reafirman una agenda ambiental que prioriza el trabajo en el territorio, la articulación interinstitucional y la participación social, reconociendo a los humedales como ecosistemas estratégicos para el desarrollo sostenible y la resiliencia climática de Entre Ríos.
De la Redacción de ERA Verde
