El Senado de Entre Ríos declaró la palmera yatay (Butia Yatay) como monumento natural. Se trata del primer vegetal en alcanzar este estatus para la protección e investigación, destacó a ERA Verde el responsable de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, Pablo Aceñolaza. El funcionario se mostró muy contento con esta sanción. “Si hay algo que identifica la provincia hacia afuera, que está en todas las fotos, las promociones turísticas, en el imaginario de la gente, es el yatay”, apuntó
El fruto de la palmera de Yatay, típica de Entre Ríos, oficializado en el Código Alimentario
La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró la 19ª Sesión Ordinaria correspondiente al 146º Periodo Legislativo. Entre otras iniciativas, el cuerpo sancionó el proyecto de ley por el que se declara Monumento Natural a la Palmera Yatay (Butia Yatay) conforme la ley Nº 10.479 de Sistema Provincial de Áreas Protegidas (expediente Nº 26.641).

Al respecto, la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, resaltó el carácter estratégico de esta decisión. “Esta es una señal clara de hacia dónde queremos ir como provincia: resguardar especies emblemáticas. La Palmera Yatay representa un símbolo vivo del patrimonio entrerriano; su declaración como Monumento Natural garantiza que tendrá el máximo nivel de protección. La Palmera Yatay representa un símbolo vivo del patrimonio entrerriano; su declaración como Monumento Natural garantiza que tendrá el máximo nivel de protección”, sostuvo.

“Estoy re contento con esto”, confesó a ERA Verde Aceñolaza, de Áreas Protegidas, quien presenció la sesión de este 11 de diciembre en donde los representantes departamentales aprobaron la iniciativa para que el yatay sea Monumento Natural. “Si hay algo que identifica la provincia hacia afuera, que está en todas las fotos, las promociones turísticas, en el imaginario de la gente, es el yatay, es el Parque El Palmar. No hay foto de la provincia que falte”, apuntó. “La ventaja que ahora vamos a tener hacer como área protegida como autoridad de aplicación, vamos a tener capacidad para investigación y protección, eso es lo más importante”, observó.
Aceñolaza, destacó el valor técnico y ambiental de los avances legislativos. “La palmera Yatay es parte inseparable del patrimonio natural entrerriano; no existe imagen de nuestra provincia sin su presencia. Contar con su reconocimiento como Monumento Natural nos permite fortalecer su protección.
PRIORITARIO

Con esta aprobación del Senado, la medida otorga a la especie un estatus de resguardo prioritario, especialmente relevante ante amenazas de origen antrópico y sanitario que afectan a los palmares de yatay en la región. Asimismo, se instituye el 13 de marzo como Día Provincial de la Palmera Yatay, para promover su valoración y cuidado.
De la Redacción de ERA Verde
