“Ni un guardaparque menos”. Así se dio a conocer a través de redes sociales y la plataforma Change.org un petitorio público para la reincorporación del brigadista Jaime Borda, quien se desempeñaba como custodio en la Reserva Municipal Los Teros, que pertenece al municipio de San José, en el departamento Colón. El trabajador se encontraba adscripto Áreas Protegidas de la provincia, ya que ese sector de resguardo ambiental forma parte de la recientemente creada Reserva Provincial Arroyo Perucho Verna. De hecho, Borda es reconocido como uno de los principales impulsores de esta integración. El hecho es que al guardaparque fue desafectado de la Municipalidad por lo que entiende es una persecución política del jefe comunal, Gustavo Bastián. Según trascendió a ERA Verde, se trataría de una vendetta por hacer público el intento de entrega ilegal de un sector de humedales de la reserva al Club San Martín de esa ciudad para que allí se construya unas canchas de fútbol.

La campaña de firmas solicita que el guardaparque Jaime Borda pueda ser reintegrado a su puesto como trabajador municipal con adscripción a la Dirección de Áreas Protegidas de Entre Ríos. El pedido se funda en ciertas arbitrariedades que se exponen en el expediente por el cual se le realizó el sumario administrativo, se comenta el resumen de “la causa” que comenzó a circular a través de internet. “Desde hace un tiempo sufro una persecución político – ambiental por parte del intendente de San José, Gustavo Bastián. He realizado mi trabajo con compromiso y honor, por eso se me persigue y hostiga”, comentó Borda sobre su caso. El guardaparque recordó “denuncias por contaminación de las aguas por parte del municipio”, donde labró “actas de infracción” con denuncias a su propio empleador, el municipio. Y también refirió que defendió “la Reserva Los Teros cuando se la quiso transformar en una cancha de fútbol”. Esto ha tenido “como resultado (que) se me traslada a una oficina, para que no estorbe en sus proyectos proselitistas. He sido amenazado con armas por mi trabajo y lo he denunciado, y el municipio nunca me pregunto si estaba bien”, reprochó.
Invasión y destrozos de barras de un club de fútbol en una reserva natural de San José
El brigadista mencionó como hecho llamativo que días después que fuera trasladado de la reserva a un sucucho administrativo, ingresaron a la Reserva Los teros “algunos barrabravas” donde realizaron roturas “sin que nadie se los impida”. Por estos sucesos denunció “al intendente por incumplimiento de deberes públicos ante la Secretaría de Ambiente provincial por no proteger y cuidar la reserva natural educativa Los Teros”, comentó a ERA Verde.

HECHOS
“Fui enviado a junta médica por ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) y como el resultado me fue favorable, lo cajonearon. Solicité al municipio de San José la adscripción a la provincia en Áreas Protegidas, pero también lo cajonearon y nunca respondieron”, apuntó Borda. “Hoy se me despide, según ellos por estar trabajando de docente mientras estaba de licencia en el municipio, siendo que el informe médico aclara que el estrés es situacional con el municipio. En realidad, se me despide por cumplir con mi deber, por proteger el ambiente, como ellos no lo hacen”, disparó.
Impugnan el estudio de impacto para hacer una cancha de fútbol en la reserva “Los Teros”
DERROTERO
En la solicitud de “¡Reincorporación Ya del Guardaparque Jaime Borda!”, el brigadista refiere que es “empleado municipal con 25 años en planta permanente y más de 27 años de servicios, nunca he tenido ni una llegada tarde. Me inicié carpiendo cunetas, pero me capacité permanentemente porque quiero progresar. Soy técnico en Informática, licenciado en Tecnología Educativa y capacitado en docencia para profesionales. Siempre formándome, me orienté luego hacia mi pasión de la niñez: El ambiente y su protección. Soy el primer graduado como custodio del territorio de Entre Ríos, formado en la Universidad de Tandil en el programa custodios del territorio. Guardafauna desde hace más de 20 años, impulsor de la Reserva Natural Educativa municipal de san José Los Teros por ordenanza Nº 29/2017. He luchado contra las fumigaciones. Soy el ideólogo de la Reserva de Usos Múltiples Arroyo Perucho. Como ustedes saben rescato animales nativos como hace días a tras un zorrito. Estando a cargo de la reserva municipal los teros como pueden ver en los distintos artículos y notas. Organizo el cuerpo de brigadistas exploradores que son jóvenes y alumnos que se formaban para el trabajo de conservación ambiental. A través de un proyecto impulsado junto con un grupo de colaboradores, se logró aprobar la primera carrera de Guardaparque de la provincia que hoy se está dictando en Colón. Como empleado municipal, se me propone realizar el curso de Guardaparque de áreas Protegidas provinciales donde egreso con 25 compañeros, transformándose en el primer cuerpo de Guardaparque de la provincia. Como guardaparque provincial he luchado por proteger el ambiente, haciendo cumplir las ordenanzas municipales y leyes provinciales”.
Por todos estos antecedentes, se lanzó la petición para que Borda “vuelva a ocupar el lugar que nunca debí perder. Los guardaparques son los héroes silenciosos de la conservación, en la primera línea de defensa de la naturaleza”, concluyó.

De la Redacción de ERA Verde
