En la capital entrerriana se llevó adelante la segunda reunión organizativa del Comité Popular de Cuenca del río Paraná. La convocatoria realizada desde entidades de la sociedad civil, sentó a la ronda de conversación a distintos actores, entre los que hubo representantes de ONG, gremios y fuerzas políticas. Los ejes de debate giraron en torno a acciones para “defender nuestro río”, se apuntó a ERA Verde.
“La comunidad se organiza para defender el río Paraná”, señalaron los referentes de la segunda convocatoria a participar de la organización del Comité Popular de Cuenca del río Paraná. Los debates se llevaron adelante este 28 de noviembre, en el Aula de la Memoria de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) quien facilitó el espacio institucional”, se señaló.
“Los comités populares de cuenca son organizaciones de la sociedad civil que buscan articular una red de alianzas para cuidar las cuencas y desde allí incidir en la vida del río y en las decisiones que nos afectan”, se explicó en el material de comunicación compartido con ERA Verde.

REMAR LA OLEADA
La organización de espacio viene siendo impulsado por los movimientos y entidades que colectivo “Remar Contracorriente, por el Agua, la Vida y la Soberanía”, que se movilizaron en la épica travesía por el río llevada adelante en abril pasado para alertar y poner en la discusión pública las preocupaciones por “la salud del río y su futuro ante una nueva licitación que busca profundizar el dragado del río (la hidrovía)”. Estas intervenciones se dan “ante una realidad de crisis hídrica y cambio climático significa una sentencia de muerte para los ecosistemas asociados a la cuenca, las islas y los humedales”, se subrayó.
En este segundo encuentro del Comité Popular de Cuenca, se contó con la presencia de representantes de espacios diversos de la sociedad e invitados de “Remar Contracorriente”. Se dieron instancia de puesta en común de “los resultados generados en el trabajo de grupos del primer encuentro, que se focalizó en los objetivos, la misión y los valores que guiarán al comité popular de cuenca”. Se adelantó.
“Diversas dimensiones han atravesado el encuentro, desde el ejercicio de la soberanía sobre nuestros territorios, los aspectos legales y judiciales, los proyectos de ley, la democracia ambiental, el acceso a la información y la participación ciudadana, las diversas expresiones artísticas, la música y la poesía, la producción sustentable, la agroecología y soberanía alimentaria, el acceso al conocimiento, la incidencia desde las casas de estudio, el rol de la educación formal y no formal en la generación de conciencia sobre el cuidado de nuestra casa común”, se detalló a ERA Verde.
La crónica de la reunión refirió a “un apasionado intercambio” en el que participó la diputada nacional Blanca Osuna, “quien nos compartió el proyecto de ley de su autoría presentado en el Congreso de la Nación para crear la Comisión Administradora del Río Paraná (expediente 3218-D-2021), que posibilitaría la intervención de las Provincias en los asuntos referidos a la cuenca, en el ejercicio del dominio originario sobre los recursos naturales (artículo 1241 Constitución Nacional) y el federalismo de concertación que debe guiar la política en cuestiones ambientales. Considerando también las instancias de participación social de la población ribereña, entendiendo que el derecho colectivo a vivir en un ambiente sano corresponde a toda la población, que tiene además el deber de velar por su cuidado, en consideración de las generaciones presentes y futuras”.
AGENDA
“Salvemos el Paraná”, la travesía náutica por el río que unirá Victoria con Rosario
El encuentro fue propicio para extender la invitación a la próxima acción que será la travesía náutica “Salvemos el Paraná” y se realizará desde Victoria a Rosario el próximo lunes 8 de diciembre, “contra la profundización del río y su reprivatización”, tal como se informó en este sitio. “Nos llevamos el compromiso firme de seguir creando comunidad y organización, para incidir de manera real en las decisiones que afectan nuestras vidas y la vida del río, esta maravillosa cuenca, única en el mundo por su biodiversidad, por albergar los humedales que se mantienen vivos más extensos del mundo, por ser fuente de trabajo y suministro de agua potable para millones de personas que vivimos a lo largo de esta cuenca, se concluyó desde el colectivo.
De la Redacción de ERA Verde
