Vecinos de Colonia Ensayo denunciaron la presencia de numerosos peces muertos sobre el arroyo El Salto, en el límite con Aldea Brasilera. Los cuerpos flotando de los animales aparecieron a unos 1,3 kilómetros al norte del centro de esta última localidad mencionada. Sospechan que fueron impactados por aguas envenenas con agrotóxicos que corrieron hacia el curso de agua por la correntada de las fuertes lluvias que se produjeron el fin de semana pasado. Hicieron la presentación a las autoridades, comentaron a ERA Verde, sin respuestas todavía a los planteos.

 

Numerosos peces muertos fueron avistados flotando en las aguas del arroyo El Salto, a poco más de 1,3 kilómetros del casco urbano de Aldea Brasilera, en el departamento Diamante. Fue en la mañana del lunes 17 de noviembre, cuando una pobladora de la lindante Colonia Ensayo, detectó sobre un cruce de mejorado de cemento que atraviesa el arroyo detrás del barrio donde vive los cuerpos de los bagres boqueado, casi fenecidos, sobre la superficie del agua. También había ya “muchos peces muertos y otros tantos aún queriendo sobrevivir, intentando respirar en la pequeña corriente que se forma por el salto de la calle”, se describió.

Según el testimonio que aportó imágenes del sucedo, los peces estaban “boqueando por falta de oxígeno, intentando tomar el oxígeno atmosférico en la capa superficial de agua, claramente envenenados”, se apuntó a ERA Verde. Esto se dio “post lluvia y, obvio post lavado de la tierra de los campos que. por escorrentía, llega toda al arroyo”, se conjeturó.

 

El agravante, se agregó, es que se vio también a “varias personas pescando para comerse los pescados, sin darse cuenta que si podés sacar un pescado de casi 2 kilos con la mano es porque algo no anda bien. Pero muchas veces les decís las cosas y no te creen o piensan que exageras en la gravedad”, planteó la vecina.

 

Finalmente se indicó que se envió un reporte sobre la situación por correo electrónico a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y que, al cierre de esta noticia, no se había obtenido respuesta.

 

De la Redacción de ERA Verde