Por Voces Docentes – Agmer (*). Reflexiones sobre cómo el sistema educativo reproduce un modelo productivo que enferma y mata.

 

La semana pasada mientras ERA Verde y otros medios de comunicación daban la noticia sobre una medida cautelar en Entre Ríos que prohibía el uso de drones para fumigar, el Consejo General de Educación (CGE) daba a conocer en su sitio web oficial que llevaba a cabo, junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), un Congreso Regional de Educación Agropecuaria. El encuentro contó con la participación de 400 estudiantes de nuestra provincia y de otras como Buenos Aires. Y una de las propuestas en el marco del Congreso fue el “Taller de Aplicación de Drones a la Producción Agropecuaria”. Esta capacitación, se indicó, a cargo de la empresa Drones VIP y representantes locales de la firma. Así lo presentó el mismo CGE. Los objetivos que plantearon fueron la aplicación básica de esta tecnología, condiciones ambientales para su utilización y la normativa nacional aplicable.

Cautelar judicial prohíbe fumigar con drones al lado de una vivienda en Aldea Salto

 

Ahora bien, nos surgen muchos interrogantes sobre el diseño y la ejecución de las políticas educativas del CGE respecto de este y otros temas. En primer lugar: ¿Debe estar a cargo de empresas con intereses privados la capacitación de estudiantes sobre la producción agropecuaria y sobre la educación en general? ¿La Provincia no cuenta con profesionales de la educación formados en las universidades que brinden este tipo de saberes?

 

En segundo lugar, a raíz de la medida cautelar dictada por la jueza Adriana Acevedo para que no se fumigue con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), queda en evidencia la falta de marcos regulatorios para la utilización de drones en la fumigación y la inconstitucionalidad de la Ley provincial Nº 11.178 vigente sobre las distancias establecidas para las fumigaciones.

 

Entonces, nuevamente nos planteamos: ¿Debe llevarse a cabo desde el CGE este tipo de capacitaciones, aunque todavía no se cuente con un marco legal que regule el uso de vehículos aéreos no tripulados? El CGE y la empresa Drones VIP, ¿a qué normativa nacional aplicable se refieren? Porque no la estarían aplicando los que le ocasionaron daño genotóxico crónico a la nena de 12 años, cuya familia debió interponer un recurso de amparo para que no la sigan envenenando.

 

Seguramente, desde las voces defensoras del modelo productivo imperante (incluido el CGE), se nos dirá que los drones tienen múltiples aplicaciones en la producción agropecuaria, que no necesariamente se usan para fumigar. Entre Ríos es la provincia de Argentina más fumigada, ¿En serio van a usar los drones para cualquier otra actividad que no sea la fumigación? Nos reiríamos si no fuera porque nos están enfermando y matando.

 

(*) Agrupación “Voces Docentes” de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Victoria.