En el marco de una causa por infracción a la Leyes Provincial de Pesca y de la que protege al Dorado, personal de la dirección general de Prevención de Delitos Rurales de Concordia realizó un allanamiento que tuvo como resultado el decomiso de 1.087 kilos de pescado, en su mayoría Salminus brasiliensis; también había patí, sábalos y bogas en cinco freezers.
El operativo fue resultado del trabajo conjunto entre personal de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de Entre Ríos y Abigeato Brigada Concordia, “quienes mantienen un esquema coordinado de control y fiscalización de los recursos naturales en toda la provincia”, se apuntó oficialmente.
El procedimiento se originó a partir de una denuncia vinculada a irregularidades detectadas el martes pasado por personal de la Brigada Villaguay, durante un control realizado sobre las rutas Provincial N° 20 y Nacional N° 18, cuando decomisaron en tránsito 400 kilos de dorados, tal como informó ERA Verde.
Transportaban 29 dorados en un cargamento ilegal de 400 kilos de pescados
Fue así como desde Prevención de Delitos Rurales se llevó adelante un allanamiento en la ciudad de Concordia, en el marco de una causa por infracción a la Ley Provincial de Pesca N°4892 y a la Ley N° 11.174 que declara al pez dorado como de interés turístico provincial, prohibiendo su pesca comercial, acopio, venta, tenencia y tránsito en toda la provincia y fue reglamentada por el decreto N° 726/25.
Durante el allanamiento, el personal policial secuestró cinco freezers, una balanza marca Systel, un martillo y una barreta de hierro, cuatro delantales blancos, una chaira, tres cuchillos de cabo blanco, un pilón azul, bandejas y cunetas plásticas, además de rollos de bolsas e internillos utilizados para el procesamiento y conservación del producto.
Como resultado del procedimiento se decomisaron un total de 1.087 kilos de pescado, de los cuales correspondían a 101 dorados (aproximadamente 1.000 kg); 6 ejemplares de patí (35 kg), 22 sábalos despinados (22 kg) y 30 kg de retazos de boga.
Todo el material ictícola fue decomisado y destinado a su posterior desnaturalización, conforme lo establece la normativa vigente. Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos destacaron que este tipo de operativos son el resultado de una labor articulada entre las áreas de control y fiscalización provincial, orientada a preservar los recursos naturales y garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales y de pesca.
