En un bosque con especies nativas en cercanías de Sir Leonard, entre Bovril y Alcaráz, se produjo un incendio que afectó unas 100 hectáreas. Ante el siniestro actuaron agentes de la Brigada de Respuesta Ambiental de la Secretaría de Ambiente provincial y personal de Bomberos Voluntarios de Bovril. “El fuego fue intencional yel caso será sometido a investigación y análisis”, se informó oficialmente a ERA Verde. Desde el área reiteraron el pedido de redoblar los cuidados por las condiciones meteorológicas de “peligro extremo” que se produzcan focos ígneos.

El incendio de un monte nativo a unos 2 kilómetros al suroeste de Sir Leonard, en el departamento La Paz, demandó la intervención de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos. El fuego afectó 100 hectáreas de un lote con una vegetación compuesta por algarrobos, ñandubay, espinillos, carnaday, pastizales y maleza de variado tipo, según el informe de delegación que intervino. El incendio se detectó a última hora del lunes 20 de octubre y se atacó ese mismo día dotaciones de bomberos de Bovril. Pero el martes 21 se reavivó, por lo cual se tuvo que enviar dotaciones y personal extra de Bomberos Voluntarios de Cerrito, Alcaraz y Hasenkamp. Y en el mediodía de este miércoles se sumó personal de la Brigada de Respuesta Ambiental del Plan de Manejo del Fuego de la Secrestaría de Ambiente de Entre Ríos, que llegó con el fuego ya contenido y con función de asegurar perímetro y realizar guardia de ceniza.

Se comentó a ERA Verde se realizó una línea de defensa con maquinaria pesada y en un posterior análisis no se observaron frentes activos, por lo cual dieron por sofocadas las llamas. Sobre el origen del fuego se apuntó que fue “intencional y el motivo está sujeto a investigación. Probablemente el dueño del campo será llamado a una requisitoria para ver si realizar una denuncia o qué sabe del incendio. No parece ser un caso de desmonte y quema. Es un incendio que puede haberse producido por una imprudencia de alguien que lo inició”, se apuntó.

De la Brigada de Respuesta Ambiental se exhortó a tomar recaudos por este tipo de situaciones. “Estamos en un período de peligrosidad extrema para casi toda la provincia de incendios forestales, por lo que se insta a la población a no encender fuegos en ambientes rurales”.

 

Fotos: Gentileza BRA Secretaría de Ambiente

De la Redacción de ERA Verde