Un informe periodístico dio a conocer que la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos abrió un expediente por el hallazgo de 5 toneladas de azufre a granel en el Puerto Ibicuy. Por la situación irregular se abrió un expediente administrativo para evaluar si hubo daño ambiental y violación de la normativa por el manejo de este tipo de materiales. El hecho se produjo en marzo y tardaron tres meses en retirar el elemento químico que había sido comprado por la multinacional de agronegocios Bunge Global SA. A raíz del hecho, la diputada nacional Blanca Osuna (PJ-FpV), presentó ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri, documentación vinculada a la causa, de acuerdo a lo informado a ERA Verde.
A fines de marzo, una comisión la Brigada de Respuesta Ambiental de la Secretaría de Ambiente provincial a cargo de Ángel Melchiori realizó una inspección en la planta de PTP Group en el Puerto Ibicuy. Allí se encontró con una montaña de azufre ubicada apenas sobre un nailon negro, a solo dos kilómetros de la zona urbana. Además, a un costado del área de la empresa había una máquina excavadora haciendo un zanjón enorme para desagotar el agua acumulada sobre el suelo hacia una zona baja natural con vegetación, que generalmente se llena de agua cuando el río crece. El informe realizado por el brigadista motivó un expediente donde se constataron las faltas cometidas por la empresa, así como el incumplimiento del contrato de cesión del puerto debido a que debían contemplar el riesgo ambiental y obtener todos los certificados de aptitud antes de comenzar a operar de esta manera. Tardaron tres meses en retirar el azufre, que era propiedad de la multinacional de agronegocios Bunge, informó revista Análisis en un informe elaborado por el periodista José Amado.
Según el expediente citado por el medio, se conoció que en la visita al puerto del sur entrerriano que se encontró el depósito de azufre a granel con un total de cinco toneladas en un espacio de 80 metros de largo por 25 de ancho. El montículo irregular se elevaba por seis metros. Lo habían traído desde Brasil en barco y la empresa que lo había comprado era Bunge Global SA. El documento detalló que el material se encontraba sobre el nailon Agropol de 200 micrones, con perímetro de contención. Esto sucedió en marzo pasado.

CONTRAPUNTO
De acuerdo a detalles de la presentación judicial que realizó la diputada Blanca Osuna conocida por ERA Verde, el material fue transportado por la empresa PTP Warrant SA mediante el buque B/M Vezhen (IMO: 9937270), proveniente del puerto de Montevideo, República Oriental del Uruguay. La descarga en el puerto de Ibicuy se realizó el 10 de marzo de 2025 y permaneció expuesto a condiciones climáticas diversas hasta el 25 de junio, “generando riesgos para el ambiente, los trabajadores y la población de la zona”, se apuntó. El aporte, se indicó, suma elementos reunidos “en los últimos meses con el fin de que se incorpore a la causa y fortalecer la investigación judicial en curso, respecto el Convenio de Permiso de Uso Oneroso entre el Ente Autárquico Puerto Ibicuy y la empresa PTP Warrant SA y la ausencia de respuesta por parte del Gobierno de Entre Ríos a las medidas adoptadas de acuerdo a la normativa ambiental vigente y la protección de los trabajadores”, criticó la legisladora de la oposición.
Por su parte, el titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Martín Anguiano, valoró la decisión que la Provincia actuara de oficio e inmediatamente ante un eventual riesgo ambiental: «Se trata de un compromiso claro con la prevención y el cuidado del ambiente, que se complementa con la celeridad del accionar del Juzgado Federal de Gualeguaychú». El funcionario expresó que, en marzo pasado, «el Consejo de Administración del puerto presentó una nota donde se plantea que la estación portuaria no cuenta con el personal idóneo para manipular el material. Dialogamos con el intendente (de Ibicuy) Ezequiel Maneiro para ponerlo en conocimiento de la existencia de dicha carga en el predio; y desde el municipio también se comunicaron con la Secretaría de Ambiente provincial».
Osuna entiende que hay responsabilidad de la administración provincial y que debe explicaciones por medidas de control ambiental. Anguiano respondió de alguna manera al afirmar: «Somos los primeros en ocuparnos de cuidar el ambiente»; y recordó que «al asumir, cuando tomamos posesión del puerto, lo primero que hicimos fue sacar 26.000 toneladas de mineral de hierro a cielo abierto que contaminaban la región y que habían estado ahí durante 10 años».
Entre la documentación presentada por Osuna se mencionó pedidos de acceso a la información pública, reclamos administrativos y otros elementos destinados a aportar en la actuación judicial. “El rol de la Justicia será investigar este hecho y determinar responsabilidades, pero es el Gobierno provincial el que debe dar respuestas urgentes y asumir su obligación de controlar”, planteó Osuna. “Lo que está en juego es la salud de nuestra gente y la protección de los recursos naturales”, agregó.
ENTRAMADO
La gestión del Puerto Ibicuy está cargo de PTP Group, empresa del nicoleño Guillermo Misiano. En octubre del año pasado, el mandatario entrerriano y la empresa de operaciones y logística portuarias anunciaron una inversión de 12 millones de dólares en el marco a cambio del uso del puerto por un plazo de 10 años. Se veía del derrumbe del muelle continental en 2011 y el abandono posterior, por lo que parecía ser un nuevo comienzo. Sin embargo, distintas fuentes del ambiente portuario ya señalaban que se trataba de una inversión mínima, cuando para poner en condiciones ese lugar harían falta unos 80 millones de la moneda estadounidense, señaló en su publicación Análisis. Poco después de ponerle el cartel al portón, el primer traspié fue por un problema ambiental, a partir de una decisión que PTP no terminó de explicar y dio muchas vueltas para solucionar.
En efecto, el 11 de abril pasado, a partir de la irregularidad constatada, la coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental, María Valdez, solicitó a la empresa concencionaria de la termina el “cese inmediato” del zanjeo, así como “presentar medidas inmediatas para evitar el escurrimiento de agua”; pidió explicaciones que ameritaron el almacenamiento de azufre a cielo abierto y bajo condiciones inseguras, medidas de seguridad urgentes, información sobre nuevos cargamentos y cronograma del retiro del material. Este pedido derivó en idas y vuelta con el presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy, Matías Regalado, y el apoderado legal de PTP Group, Francisco Bilbao.
Recién el viernes 27 de junio se constató que el azufre fue retirado en su totalidad, mediante la utilización de 160 camiones que transportaron directamente el azufre desde el Puerto Ibicuy hasta el depósito de Bunge SA ubicado en Campana, provincia de Buenos Aires. El nailon negro fue llevado a una planta de tratamiento de residuos en Arroyo Seco, Santa Fe. Luego, realizaron un “barrido general del área afectada” y la nivelación del piso. Aún quedaba pendiente el libre pasivo ambiental por parte de PTP Group, según señaló Análisis.
Con información de revista Análisis.
De la Redacción de ERA Verde
