El Gobierno de Entre Ríos anunció en su portal que el organismo provincial de regulación del agua había suspendido la construcción de un dique en zona de humedales de Victoria. Pero el mismo parte oficial no consigna de qué obra se trata. Es, dice, “una de las tantas”. Ahora, la organización ambiental El Paraná No se Toca exige precisiones y seriedad en la información oficial. Denuncia también que si se refiere a la muralla ubicada a la altura del kilómetro 43/44 del enlace vial con la ciudad de Rosario, aún en plena cuarentena se sigue trabajando en ese enorme emplazamiento.

 

En un informe brindando a través de la Secretaría de Ambiente, el viernes se anunció que la obra de un terraplén ubicado en un sector de humedales en el Delta entrerriano había sido “suspendida preventivamente”. El parte oficial apuntaba que para tomar esta decisión se había tenido en cuenta la legislación vigente, ya que la construcción no completó los permisos pertinentes. También se argumentó el resguardo que emana del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y la ley Nº 10.671 promulgada en 2019 que declara área natural protegida a humedales e islas del ejido de Victoria. Pero resulta que la información no señala con precisión de qué terraplén se trata. Sólo se indica dela obra que “es una de las tantas que hay en la zona de Victoria y reviste particular importancia por la posible modificación de las condiciones naturales, del flujo o estado natural de las aguas, según lo establece la normativa vigente”. Sí se indica que “se trata de una construcción que tiene como fin secar una zona para sembrar pasturas para el ganado. Si bien se presentó el estudio de impacto ambiental, no llegó a culminarse el proceso dadas las necesarias intervenciones de organismos específicos como la Dirección de Hidráulica y el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), además de la Secretaría de Ambiente”.

 

Al conocerse esta información muy vaga, desde el Grupo El Paraná No se Toca, se dio a conocer un comunicado que pedía precisiones al respecto, al tiempo que reiteraba sus denuncias por una gran obra que se realizar en paralelo a la ruta que une Victoria y Rosario, y que cruza por una zona protegida de humedales.

 

“Sería muy interesante que la información se publique con más seriedad haciendo explícita referencia a la ubicación, propietarios, empresas a cargo de las obras y términos de la suspensión así todos la podemos identificar ya que como ustedes mismos dicen es una obra más”, se indicó en un comunicado dado a conocer a través de la redes sociales.

En plena cuarentena sanitaria y hasta en día feriado, se realizan obras de endicamiento en áreas naturales protegidas.

En feriado y en cuarentena

 

La entidad también criticó que se generan muchas expectativas al respecto, “dados los antecedentes que las obras en cuestión son las archiconocidas, multidenunciadas y nunca detenidas en todos estos años”. La ONG hace referencia específica a la obra en las adyacencias del kilómetro 43/44, en el margen norte de la traza vial Victoria–Rosario.  En este sentido alertan que si se tratara de estos trabajos los que se ordenó paralizar, “lamentamos informar que ‘las obras que vos paráis gozan de buena salud’ ya que esta mañana (sábado 2 de mayo) y ayer mismo una retroexcavadora gozaba del hermoso cielo retozando a sus anchas en el mencionado terraplén. Adjuntamos, como siempre –y una vez más– las imágenes de esta mañana. También adjuntamos imágenes de nuevos terraplenes en el mismo escenario, esta vez más alejados de la traza vial, y cercano al cauce del Arroyo La Camiseta. Rara paradoja la de esta cuarentena. Los depredadores a sus anchas y los que pensamos en convivir en armonía con nuestra naturaleza encerrados aplanando la curva. Como perla de lo que informan: ‘El procedimiento pudo ser llevado a cabo gracias a la información aportada al organismo de imágenes aéreas y videos’… es too much (demasiado)… ¡Las ONG’s les llevamos las imágenes del elefante que ustedes tienen en el zaguán de su casa desde que nació… Al menos, muchachos, en temas sensibles y sobre los bienes naturales de todos, informen bien”, fustigaron duramente desde la organización ambiental.

 

Por último, pidieron: “Clausuren esa obra antes de que esté terminada y no se olviden de pedir la recomposición del daño a su estado original, porque ya sabemos cómo termina esto: quizás una leve multa y una obra finalizada que queda para siempre”, concluyeron.

La gran muralla a la vera del enlace Victoria-Rosario

Fotos: El Paraná No se Toca.

De la Redacción de ERA Verde