Tres columnas de humo obscuro y denso se pudieron observar en la tarde de este 10 de julio desde la costa paranaense que se elevaban por detrás de las tomas de aire del Túnel Subfluvial. Se trata de quemas intencionales en el sector de islas santafesinas, señalaron fuentes oficiales a ERA Verde. De acuerdo a los puntos de calor registrados satelitalmente, los incendios se encuentra en una zona interna y, al estar rodeado de espejos de agua, probablemente se extingan.

En la tarde de este 10 de julio sorprendió a quienes paseaban por el Parque Urquiza de Paraná ver tres columnas de denso humo negro que se elevaban por detrás de las torres de El Túnel Subfluvial, sobre la costa santafesina. La humareda se hacía una sola en una gran nube gris que desentonaba con la tarde templada y agradable para las actividades al aire libre.

Consultada sobre el siniestro, no hubo respuesta del área de prensa del paso subfluvial. Sí el director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza, confirmó que se trataba de incendios generados al noreste de las tomas de aire del viaducto. “Son quemas que se producen a la altura de la desembocadura del arroyo Las Conchas (en el lado entrerriano). Están en una zona interior, son quemas que generalmente se producen para eliminación de biomasa en pajonal por ganaderos”, señaló el funcionario a ERA Verde tras verificar en imágenes satelitales el origen de las llamas.

Aceñolaza recordó los cuidados que se deben tomar ante el inicio de la temporada de mayor probabilidad de incendios forestales. “El humo da cuenta, cómo se lleva materia orgánica hacia arriba, que es vegetación herbácea, altamente inflamable en condiciones de muy baja humedad y tras haberse secado después de las heladas. Los puntos calientes están rodeados de cursos de agua, esteros y lagunitas; hay que seguirlos, pero no creo que lleguen a la ruta. Por el viento de estos días, casi nulo, del Este, con probabilidad de lluvias, hará que no llegue a Paraná”, anticipó Aceñolaza.

De la Redacción de ERA Verde.