Un ejemplar de marsupial andino conocido como “monito del monte”, fue encontrado por un vecino de Aldea Salto, en el departamento Diamante. Lo extraño de esta aparición es que, según los catálogos científicos, esta especie tiene como hábitat natural los bosques patagónicos. Si bien oficialmente no se pudo dar una explicación de cómo este animal habría llegado a un lugar tan alejado de donde es oriundo, ERA Verde supo de testimonios que ya han registrado su presencia en Entre Ríos a pesar que “son muy difíciles de ver”, por su tamaño diminuto y sus lugares donde se refugia, se explicó.
Personal policial de la Comisaría de Valle María, en el departamento Diamante, intervino en el rescate de fauna silvestre luego de ser alertado por un llamado proveniente de Aldea Salto. El vecino que se comunicó con las autoridades solicitó asistencia ante la presencia de un pequeño animal desconocido en su propiedad. Los agentes finalmente actuaron poniendo a resguardo a lo que resultó ser un Dromiciops gliroides popularmente conocido como “monito del monte”, una especie de marsupial que habita los bosques templados del suroeste de la Patagonia, pero que no tienen nada que ver con la familia de los primates.
Si bien los catálogos científicos lo ubican en los bosques cordilleranos del sur argentino, el “monito del monte” cuenta con antecedentes y avistamientos en la provincia de Entre Ríos. “En el campo se lo ha visto; en Pueblo Brugo, La Paz, Santa Elena y Hernandarias”, comentó a ERA Verde un entendido con el trabajo de animales silvestres con un vasto trabajo territorial. Además, el experto señaló que visualizarlo resulta dificultoso por sus hábitos donde vive la mayor parte del día en el interior de los arboles donde encuentran alimento en la diversidad de insectos y cuando no los encuentra ocasionalmente sale en horarios crepusculares o nocturnos.
Trascendió por el parte de prensa policial que los uniformados requirieron la participación de personal especializado de la Dirección de Recursos Naturales, quienes identificaron el espécimen. Luego de ponerlo a resguardo, se lo trasladó para su observación y evaluación para determinar cuál será su destino. En el área de Flora y Fauna estiman que su presencia es algo exótico y puedo haber llegado por el tráfico de fauna o se encontraba moscotizado en alguna finca cercana. Pero esta hipótesis caería si en algún momento se pudiera determinar que estos ejemplares ya son parte de la fauna silvestre local.
De la Redacción de ERA Verde
