El equipo interdisciplinario del Centro de Recursos Creacionistas (CRC) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Diamante descubrió la pelvis de un milodón (Mylodon darwini), un mamífero herbívoro prehistórico, emparentado con los actuales perezosos, extinto hace aproximadamente 10.000 años. Los restos de este espécimen que habitó en Argentina y el sur de Chile, fueron hallados cerca del Salto Ander Egg, en Villa Libertador San Martín.

 

El hallazgo de restos fósiles de un perezoso gigante cerca de Libertador San Martín, de gran valor paleontológico, fue confirmado UAP Noticias por Samuel Abdala, director del CRC y docente universitario. El profesional señaló: «Sin duda, se trata de una excavación compleja por el tamaño del fósil. Se encontró una pelvis perteneciente a un milodonte o lestodonte. Actualmente, estamos estudiándola dentro de su contexto geológico», apuntó.

El milodón, integrante de la familia de los milodóntidos, fue parte de la megafauna sudamericana, junto a especies como el gliptodonte y el mastodonte. Además, en la misma zona se identificaron otros restos fósiles, como un diente de megaterio, otro perezoso aún más grande.

 

TRABAJO A CAMPO

 

La excavación fue un proceso minucioso, que combinó el uso de herramientas especializadas y maquinaria pesada para asegurar la integridad del fósil. La labor se realizó en conjunto con investigadores del Conicet, cumpliendo con los protocolos legales y científicos que regulan el manejo del patrimonio paleontológico argentino, se agregó.

 

En este marco, la UAP y el Consejo Nacional están desarrollando un proyecto de investigación para presentar el hallazgo en el XIII Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina (CAPA), que se celebrará del 24 al 28 de noviembre en Paraná.

 

«La participación de nuestros estudiantes de Biología fortalece el compromiso institucional con la investigación y la preservación del patrimonio natural», afirmó el Abdala, quien destacó el enfoque educativo del CRC. El Centro, destacó el medio perteneciente a esta institución, se encuentra ubicado en calle Sarmiento 335 de la Villa y cuenta con fósiles, rocas, minerales, experiencias interactivas con realidad virtual, además un Laboratorio de Investigación en Geociencia.

 

«Cada descubrimiento nos acerca más al pasado, nos invita a preguntarnos cómo vivían estos animales y qué procesos los llevaron a la extinción. Nuestro objetivo es comprender mejor la historia de la creación», reflexionó Abdala.

 

Desde UAP Noticias se invitó a la comunidad de Libertador San Martín a visitar el CRC y conocer más sobre este descubrimiento. “Una oportunidad única”, se convocó.

 

Fuente y fotos: UAP Noticias