Socios de la cervecería artesanal “7 Colinas”, quienes junto con al molino arrocero “El Japonés”, de San Salvador crearon “Coronel”, un gin en base de arroz, experimentan nuevos productos en base a esta semilla. “La elaboración de bebidas de arroz nos posiciona en el mundo”, comentó Gerardo Acevedo, ingeniero en alimentos y docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El profesional contó sobre el desarrollo de tres tipos de bebida destilada, que son innovadores para el mercado nacional e internacional, señaló al tiempo que destacó el valor de elaborar producos con materia prima entrerriana.

 

En diálogo con Radio UNER, el ingeniero en Alimentos y docente de la Diplomatura en Tecnología Cervecera de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (FCA) de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Gerardo Acevedo, habló dialogó sobre el desarrollo de productos únicos en el país. “En Argentina nadie estaba utilizando el arroz como materia prima para elaborar bebidas alcohólicas. Eso nos motivó a comenzar con este desarrollo, y nos planteamos hacerlo en tres etapas. En la primera, una bebida fresca como es el gin, en una segunda etapa el sake que es japonés, y en una tercera etapa va a venir el whisky de arroz, que necesita añejamiento y mayor tiempo”, adelantó sobre las variantes que se encuentran trabajando.

JAPÓN, EE.UU. y ENTRE RÍOS

 

“Tuvimos que readaptar toda nuestra forma de trabajo y equipamiento, eso llevó un gran desafío y hoy en día es una gran satisfacción. Más aún cuando miramos al mundo y el gin de arroz solo se produce en Japón y en Estados Unidos, lo que nos posiciona como un producto prácticamente único”, apuntó Acevedo.

 

Consultado sobre las características del gin, el ingeniero explicó: “Cuando uno busca una bebida como el gin, tiene que ser muy aromática. Empezamos a buscar el perfil cítrico, pero sin perder el aroma del cereal. Cumplimos el objetivo, hemos hecho varias catas con especialistas y con personas que no sabían que la bebida tenía arroz, y siempre lo mencionan como protagonista, sin que sea invasivo”.

 

En relación al proceso de elaboración, mencionó: “Empezamos con una variedad de arroz que se llama mochi y ahora utilizamos una muy parecida, que se puede encontrar en el supermercado, y es la doble carolina. Hicimos ese cambio porque es la variedad que más se produce en Entre Ríos. El gran desafío ahora es llevar la producción a volumen para poder comercializarlo. El Molino ‘El Japonés’ mira al mercado internacional, que es el de mayor consumo de bebidas destiladas”.

 

“El trabajo junto a la empresa ha sido muy bueno porque tienen muy aceitada la parte de logística y ventas, que no la tenemos, pero sí aportamos en la elaboración. Entonces esa fusión ha sido un ganar-ganar para ambas partes”, valoró Acevedo en relación a la arrocera.

Presentaron a “Coronel”, el primer gin de arroz del país que se produce en Entre Ríos

 

VALOR LOCAL

 

Por otra parte, el entrevistado explicó que anteriormente había trabajado en whisky con ron de miel producida en la zona. “Dije, trabajemos con productos autóctonos y diferenciémonos. El arroz está en nuestra dieta diaria, todo el mundo lo conoce, es tan propio, que tiene mucho potencial”, indicó. “En Entre Ríos tenemos insumos por todos lados, variedad de alimentos, vinos entrerrianos, agricultura. La provincia que tenemos es muy rica y es buenísimo trabajar con todos productos que estén disponibles en la zona”, aseguró.

 

Por último, Acevedo fue consultado sobre su formación universitaria y el impacto que tuvo en su vida. “Tuve la suerte de estar en una beca de Extensión Universitaria, hacíamos capacitaciones a pequeños productores buscando llevar algo de mejora a sus productos. Eso me abrió la cabeza en relación a lo que podía hacer y lo fascinante de elaborar productos y que el consumidor reconozca la calidad. La UNER me dio conocimiento, experiencias, amigos, y siempre voy a estar agradecido”, destacó.

Fuente: UNER Noticias

De la Redacción de ERA Verde