El Grupo Ambiental Nogoyasero denunció este jueves que en las juntas de Gobierno de Febre, Betbeder y XX de Septiembre, en el departamento Nogoyá, usaron maquinaria agrícola de tipo “mosquito” que se emplea para pulverizar con agroquímicos para una desinfección sanitaria. Las tareas eran realizadas por gestión del ex diputado Daniel Koch, a instancia de la senadora departamental, para combatir un pico de Dengue que se ha dado en la zona.

 

“En Nogoyá hay una psicosis”, contó un trabajador de prensa de esa ciudad a ERA Verde. El estado de conmoción no es por el Coronavirus, sino por la cantidad exponencial de casos de Dengue que registraron en las dos últimas semanas.  En estos días, desde mediados de marzo a la fecha, el departamento pasó de tener 1 solo paciente positivo de esta enfermedad a 41, de un total provincial que llega a 207 casos, según información oficial del Ministerio de Salud.

 

Nadie se explica por qué ha crecido de este modo el Dengue en Nogoyá, pero los municipios del departamento han salido desesperados a desmalezar, descacharrizar y fumigar contra el mosquito vector de esta enfermedad febril, el Aedes aegypti, aunque a veces la buena voluntad atente contra tan loable fin. Este parece hacer sido lo que sucedido en las localidades de Febre, Betbeder y XX de Septiembre, donde esta mañana se realizaron desinfecciones con maquinaria agrícola que es utilizada para las fumigaciones con agroquímicos cuyo uso urbano no se puede realizar.

 

En la información compartida por el grupo ambiental local, se indicó que en horas de la mañana de este jueves, comenzaron a llegarle fotos y capturas de pantalla de publicaciones en la red social Facebook del ex diputado provincial Daniel Koch en donde promocionaba como gestión suya la “la realización de pulverizaciones en Febre y Betbeder, ambas localidades pertenecientes al Departamento Nogoyá, con maquinarias de pulverización autopropulsadas, comúnmente denominados ‘mosquitos fumigadores’”. Esta situación puso en alerta a la entidad ecologista que inmediatamente se puso en contacto con las asesoras legales de la Coordinadora Basta es Basta por una Vida sin Agrotóxicos de Entre Ríos, quienes aconsejaron realizar la denuncia y confirmaron que este tipo de prácticas de pulverización “no solo están desaconsejadas por Epidemiología de la provincia de Entre Ríos, sino que están prohibidas”, señalaron.

 

En el posteo, Koch dice: “A pedido de la senadora Flavia Maidana, la presidente de la Junta de Betbeder y los presidentes de las comunas de Febre y XX de Septiembre desde las 11 han comenzado las tareas de fumigación contra el dengue. Sabemos que hoy lo más importante es cuidar a nuestros vecinos y trabajar en la prevención por eso hemos realizado las gestiones necesarias para facilitarles los productos y los elementos necesarios para fumigar”.

 

Intermediación

 

En diálogo directo con el mismo Koch, desde Grupo Ambiental Nogoyasero le trataron de explicar al ex legislador que no se puede utilizar este tipo de maquinarias para las fumigaciones requeridas por Salud. “No es lo ideal, pero es lo que se puede hacer”, contaron fue la respuesta de quien que hoy detenta un cargo como director en la Dirección Nacional de Vialidad. “Por supuesto que intentamos hacerle entender que estaba totalmente equivocado, sin éxito”, señalaron.

 

En diálogo con ERA Verde, uno de los integrantes de la entidad ambiental confirmó que finalmente una de las abogadas de la Coordinadora logró comunicarse con la senadora por el Departamento Nogoyá, Flavia Mediana, quien al enterarse de lo sucedido le manifestó que lo sucedido se debía a un error y que inmediatamente bajaría el pedido de que se frenara con la aplicación, por lo cual la denuncia no avanzó.

 

Finalmente, desde el Grupo Ambiental solicitaron “encarecidamente a las autoridades de la provincia de Entre Ríos se arbitren todas las medidas necesarias que eviten estos malos entendidos que, en medio de una pandemia como la que atravesamos, solo pueden empeorar la situación sanitaria”.  Y a los vecinos que “si son testigos de un hecho de este tipo, trate de tomar registro (foto o filmación)”, para enviárselo a la entidad ambiental. “Nos cuidamos entre todos”, concluyeron.

 

De la Redacción de ERA Verde