El dato alarmante es que en 15 días los casos positivos de Dengue en Nogoyá pasaron de 1 a 42 confirmados oficialmente. Esta semana se inició un abordaje territorial instando a los vecinos a que eliminen los criaderos de mosquitos en la capital del departamento.
La multiplicación inusitada de casos de Dengue en Nogoyá ha comenzado a alertar a las autoridades sanitarias. Este viernes llegó una delegación de Salud provincial a la ciudad capital del departamento para asistir a la administración municipal que se ha visto desbordada.
El reelecto intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna –que por estos días se hizo famoso por dar consejos para la convivencia marital durante la cuarentena–, brindo en la mañana de este 3 de abril una conferencia de prensa. Estuvo con el referente de Salud provincial, Gerónimo Garcilazo, con quien informó sobre las acciones que han comenzado a desplegar ante la preocupación que expresó ante los casos confirmados de Dengue en la ciudad.
De acuerdo a datos oficiales en el departamento hay 42 positivos, cuando hace tan solo dos semanas era de tan solo 1. En la provincia, el total asciende a 219.
La cifra de Nogoyá alarma porque podría ser más abultada cuando se conozcan los resultados de laboratorio de algunos pobladores que manifestaron síntomas febriles. Las muestras para determinar si poseen la enfermedad están en curso de ser analizadas. Tanta es la preocupación por el pico que se espera que el director del Hospital San Blás, Javier Ascúa, en declaraciones radiales a “La Voz de Nogoyá”, estimó que en la ciudad serían “aproximadamente 100” los casos de Dengue y que incluso no descartó que esta cifra incremente con el correr de los días.
El bioquímico señaló que “todavía están esperando resultados de serología ‘e incluso hubo pacientes que vinieron en un primer momento con el primer cuadro de fiebre y el análisis dio negativo, pero los síntomas y los análisis de sangre rutinarios daban para determinar que era dengue’”, detalló.
El origen del mal
El intendente Cavagna también comentó que el equipo de Zoonosis comunal está trabajando con Epidemiología de Provincia. Apuntó a la importancia de la descarrachización y medidas sanitarias individuales que se deben tomar en los hogares. Mientras, se harán operativos de fumigaciones y bloqueos según una hoja de ruta elaborada en base al mapa con los casos informados por Salud de Entre Ríos. Sin olvidarse de la pandemia de coronavirus, el jefe comunal instó a ocuparse del Dengue. “Necesitamos que nuestros vecinos colaboren”, arengó
El referente de Salud provincial en tanto sostuvo que además de la tarea de “matar el mosquito” se debe eliminar los criaderos en casas y patios. Y en este sentido, evacuó las dudas de la prensa local que le preguntaron si estaban permitidos las fumigaciones con maquinaria agrícola, tal como informó ERA Verde que sucedió este miércoles en juntas de Gobierno de Febre, Betbeder y XX de Septiembre. El funcionario dijo que la fumigación se realiza con mochilas, por una cuestión técnica del tamaño de aspersión de las gotas, y descartó que se deban usar los “mostuitos” fumigadores. El delegado de Salud insistió en que el Aedes aegypti, el insecto vector de la enfermedad es urbano y domiciliario.
Según informó una especialista en la problemática que realizó estudios en la ciudad de Nogoya, una de las hipótesis que se manejó hace unos años sobre por qué la ciudad es proclive contar con esta enfermedad radica en una costumbre que le es propia. Sucede que por abastecerse de agua de pozo, los vecinos acostumbran a tener lo que se denomina un “tanque bajo”, donde se acumula agua de lluvia para las distintas necesidades del hogar. Esta idiosincrasia, junto con la falta de una campaña sostenida de concientización para deshacerse de todo tipo de recipiente que acumule agua y por ende un lugar para la reproducción del mosquito, habría generado una situación sanitaria límite que hoy se ve expuesta en Nogoyá. En este escenario coinciden periodistas y referentes consultados de la esta ciudad.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Nogoyá dio a conocer que junto a la Provincia continuará con las pulverizaciones siguiendo los protocolos de bloque alrededor de las viviendas de los casos confirmados de Dengue en la ciudad con “la finalidad de evitar más contagios”. Asimismo, desde el Área de Emergencia municipal solicitaron a los vecinos de los diferentes barrios “extremar las medidas preventivas utilizando repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta, efectuando el desmalezamiento y la descacharrización en los hogares y propiedades”.
De la Redacción de ERA Verde