Los remeros de “Remar contracorriente, por el agua y por la vida”, partieron desde Bella Vista, este 6 de marzo, cerca de las 10:30. Con rumbo a Goya, la travesía náutica por la soberanía del río Paraná, programó dos tramos para la jornada. Una primera parada fue en Villa Ocampo, Santa Fe, donde se realizó un encuentro con pescadores de la Asociación de Alto Verde. En el segundo tramo, hacia la tardecita, acamparon en una isla, ya para descansar y planificar una intensa jornada que en Goya al otro día. En este trayecto, ese tramo, el paisaje del río les devolvió la memoria del tráfico de la forestal chaqueña – santafesina y conocieron la belleza del Toropí, una reserva arqueológica con fósiles que datan de 50 mil años.

En el sexto día de remada en defensa del río Paraná, la comitiva de “Remar Contracorriente” descansaron en algún lugar entre Villa Ocampo y Goya. La útlma conexión de los navegantes llegó a través de un mensaje de Nelson Yapura, dirigente de la Asociación de pescadores de Alto Verde, de Santa Fe y remero en «La del Zurdo» que, junto con las canoas «La Yaguarona», «Salvemos al Paraná» y los kayak de “Los Guardianes de la Remada” integran la flotilla. Pasadas las 12:00, las noticias señalaban que se encontraban en Puerto Villa Ocampo, el viejo puerto donde “todavía hay vestigios de cuando se llevaron todo nuestro quebracho del Chaco Santafesino”, narró Yapura. Contó que “todavía se pueden encontrar los durmientes de quebracho colorado como recuerdo de ese otro saqueo protagonizado por la The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited, más conocida como La Forestal y esa Argentina que ahora es reclamada por el gobierno de (presidente) Javier Milei.

RUMBO A GOYA
Yapura también reflexionó que la memoria trae también la esperanza del encuentro con los pescadores y sus familias. Cuenta que llegaron compañeros desde Colonia Isla Francesa, del sur de Santa Fe y que el encuentro promete ser una fiesta.
Las últimas imágenes del día que nos compartió el remero cronista muestran al grupo cruzando parte del humedal Jaaukanigás, un gigante de casi 500 mil hectáreas, primer sitio Ramsar en Argentina, denominación que destaca su importancia mundial para el sustento de la vida. Jaaukanigás, apunta, hoy está amenazado por la instalación de un puerto cerealero.

Mientras los remeros seguían su camino a Goya, el “equipo de tierra”, recorrió Bella Vista. Visitó al artesano Poroto Galarza de la mano del periodista Gustavo Oviedo que abrió las puertas de este pueblo correntino a orillas del río. Poroto Galarza es pescador, bombista y constructor de un sueño: el velero «Cuidemos al rio». Un velero hecho a escala con “el objetivo de despertar en los más chicos el cuidado del ambiente, el río y, en especial, la zona del Carrizal, donde los residuos son una amenaza”, comenta. La comitiva fue encabezada por Martha Arriola, una de las coordinadoras de la campaña y representante de la Red Justicia y Paz en la Patria Grande. Martha describió que Galarza expresó “con profundo dolor, propio de quien ama, cómo sufre el río con los deshechos plásticos, como éstos tapan el fondo y los sábalos no pueden desovar. Vive en un barrio de pescadores, al ladito de la ribera. Galarza mandó un saludo cariñoso a los remeros e hizo hincapié en poner la mirada en las infancias, porque según sus palabras, “ahí hay futuro y pueden tomar con fuerza el mensaje de la naturaleza”.

Martha contó también conocieron la belleza de la reserva paleontológica de Toropí, a unos 150 kilómetros de la capital correntina, donde se han encontrado yacimientos fósiles que datan de unos 50 mil años. “Su nombre significa punta aguda, filosa y así se muestran las barrancas que ya veníamos viendo en el camino, cuando nos acercábamos a Empedrado”. Martha señala que son parte de la formación geológica. “En el museo Paleontológico de Corrientes se conservan los restos de animales fantásticos, una tortuga única por su tamaño y características, perezozos gigantes, entre las más de 40 especies de animales prehistóricos encontrados en el yacimiento”. A Martha –que es paleontóloga de formación– esto nuevo que conocieron la ha dejado pensando y promete investigar más, qué relación hay con el río.

Imágenes: Francisco Paredes / Amabar Lab.
De la Redacción de ERA Verde
