En un operativo llevado adelante por personal de la Policía de Entre Ríos, se detuvo una camioneta utilitaria en el puesto de Bella Vista. El único ocupante del vehículo llevaba 380 bidones de agrotóxicos vacíos que había comprado al por mayor en Colón. De acuerdo a lo que se indicó a ERA Verde desde la investigación, tenían como destino la ciudad de Concepción del Uruguay, donde eran comercializados al por menor, al doble de costo, para usos como el transporte de agua, se indicó sobre la peligrosa práctica con el tráfico de estos residuos peligrosos.

Un comerciante domiciliado en Concepción del Uruguay que transportaba ilegalmente unos 380 envases de agroquímicos en desuso, fue demorado este jueves 27 de febero por la noche en el puesto policial de Bella Vista, en el departamento Uruguay, a pocos kilómetros de La Histórica. La policía caminera advirtió que llevaba estos residuos peligrosos y dio intervención de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, quien dispuso de un operativo para el decomiso y traslado de los materiales.

 

En diálogo con ERA Verde, el director Legal y de Gestión del Agua de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Osvaldo Fernández, comentó sobre la peligrosidad de este tipo de manejo y traslado de los bidones usados con insumos para la agricultura. En este orden, comentó que, de acuerdo a las primeras averiguaciones, el sujeto que fue interceptado había comprado los envases en las afueras de Colón, a un predio al por mayor de unos $600 la unidad. El destino era la ciudad de Concepción del Uruguay, donde los pensaba vender al por menor “para uso doméstico, incluso para el transporte de agua, a $1.500 cada uno. Hay que advertir a la población sobre estos hechos porque los envases están contaminados”, alertó.

 

El retiro de los recipientes y traslado al Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) más cercano los iba a efectuar la Fundación Campo Limpio, que es la organización responsable de gestionar los nodos donde se efectúa la disposición final de este tipo de residuo peligroso. También intervino la Coordinación de Buenas Prácticas Agropecuarias, a cargo de Gabriela Joubert y el coordinador de Gestión Administrativa de la Secretaria de Ambiente en Concepción del Uruguay, Alberto Zapata.

El responsable de transportar los bidones quedó supeditado a un sumario administrativo por infracción a las leyes nacionales Nº 27.279 de Gestión de Envases de Fitosanitarios y la Nº 24.051 de Residuos Peligrosos.

 

De la Redacción de ERA Verde