Este miércoles comenzó a tratarse en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara Baja entrerriana el proyecto para reglamentar la caza del chancho jabalí y el ciervo Axis a partir de declararlos plaga invasora. El diputado Juan Manuel Rossi (PS-JxER) expresó que se debe “salir de la coyuntura” ante la “invasión” de estos animales exóticos, según le reclamaron productores rurales. Dijo que se convocó a expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quienes le adelantaron que se trata de un “problema complejo” que amerita un “abordaje complejo”.

En la reunión de comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, hoy se trató el proyecto para calificar como plagas a tres especies exóticas y que la palmera yatay sea declarada monumento natural. En primer el proyecto apunta a controlar lo que fue calificado como una “invasión” del jabalí (sus scrofa), el chancho asilvestrado y el ciervo axis (axis axis). El titular de la comisión, Juan Manuel Rossi, expresó que se busca reglamentar la caza de estas especies por una cantidad y un período determinado ya sea de “forma deportiva o por parte de asociaciones de cazadores”, indicó a la prensa del cuerpo legislativo.
Tratarán en Diputados que la palmera Yatay sea monumento y el jabalí y el Axis plagas para la caza
El legislador oriundo de Paraná, recordó que “es un proyecto de la diputada Gabriela Lena (UCR-JxER) apoyado por el Ejecutivo provincial”. Señalo que “hay una ley muy antigua que no contempla a estas especies como plagas. La idea es poder avanzar con esto, siempre dejando claro que es una medida transitoria para salir de la coyuntura”. Esta declaración le permitirá al Ejecutivo reglamentar la caza de estos animales.
El legislador reconoció que “hay un pedido muy importante de los productores de la provincia, porque (estas especies invasoras) atacan los cultivos, también de las áreas naturales protegidas y se empiezan a ver accidentes viales”, agregó

YATAY
El comisión también abordó una propuesta para declarar monumento natural a la palmera yatay (butia yatay) de la exdiputada Carina Ramos (PJ), y otra para instituir el 13 de marzo de cada año como Día Provincial de la Palmera Yatay y de los Palmares Butiazales, de Carola Laner.
Sobre la palmera yatay, que es nativa de la región, dijo que “hay una preocupación muy grande por la plaga del picudo rojo, que está presente en Uruguay y se teme que pase a Entre Ríos”, dijo Rossi y tal como informó ERA Verde.

“Hay una serie de medidas que hay que tomar en distintos niveles, nacionales y provinciales, y nosotros hacemos nuestra parte al declarar monumento natural a la palmera. Y después, bajo previa autorización de la autoridad de aplicación, que las palmeras infectadas por el picudo rojo, en el caso de que existan, puedan ser eliminadas para evitar el futuro contagio”, agregó.
De la Redacción de ERA Verde
