El 14 de agosto, a las 11.00, se realizará en los Tribunales de Concepción del Uruguay la audiencia de juicio abreviado por la causa de “Angelito”, el cachorro vejado y muerto por un grupo de jóvenes en San Marcial, en el departamento Uruguay, en agosto de 2023. El legajo se tramita con el Nº 2.200, proveniente del Juzgado de Garantías y Transición. Antes, en junio de este año, la Cámara de Casación Penal de Concordia revocó el fallo del vocal a cargo de la Cámara de la Sala de Audiencias del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, por lo cual resolvió admitir la constitución como querellante a la Asociación Civil Ayuda Animal en el expediente. Asimismo, tal como informó ERA Verde, se permitió reconoce como “víctima no humana” al can “Angelito”, al tiempo que “sujeto de protección y titular de derechos”, explicó una de las letradas querellantes.
Este lunes 12 de agosto, se trascendió que el Tribunal Oral de Concepción del Uruguay emitirá sentencia por los hechos ocurridos el 22 de agosto de 2023, en donde un individuo mayor de edad, junto dos menores dieron una muerte cruel a “Angelito”, un cachorro mestizo de perro. “Lo golpearon con un palo de grandes dimensiones en el cuello y la cabeza y luego lo colgaron en la rama de un árbol”, se recordó sobre el sucedo. La sentencia, explicó una de las abogadas, Cecilia Domínguez, “será emitida conforme al delito de crueldad animal, en su artículo 1º de la Ley Nº 14.346, en función del artículo 3º, inciso 7º de la mencionada norma, agravado por la intervención de menores de edad, según el artículo 41º quáter del Código Penal”, explicó.
La Justicia admite como “víctima no humana” al perro linchado en San Marcial
En la causa judicial se encuentra representado como querellantes por los derechos del animal por la Asociación Civil Ayuda Animal de Concepción del Uruguay. Esta representación acaeció luego del fallo dictado el 22 de mayo del corriente, en el que la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos admitiera a la mencionada entidad, a l tiempo que reconoció a “Angelito” en “calidad de víctima, sujeto no humano titular de derechos y ser sintiente”, se recordó.
De la Redacción de ERA Verde
