Se realizó en el Centro Cultural La Hendija una nueva edición de La Agenda Verde en Debate. Con la exposición de Juan Manuel Pauletti, de la Tribu del Salto; María Vanesa Zehnder, de Fundación Eco Urbano; María Soledad López y Andrea Alejandra Gómez, investigadoras de la UNL y Conicet, se abrió una rueda de encuentros organizados por ERA Verde y la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE).

 

El vínculo con las cuencas de arroyos que cruzan la ciudad de Paraná; las necesidad de prácticas sustentables para la gestión de nuestros residuos domiciliarios y el impacto del calentamiento global en la propagación de ciertas enfermedades formaron parte del temario de una nueva edición de “La Agenda Verde en Debate”. En esta oportunidad el intercambio fue propiciado a partir de referentes ambientales que abordarán un temario a partir de “el desafío de construir sustentabilidad”. Fue también una ocasión para inaugurar una serie de actividades impulsadas por la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) de Fundación La Hendija.

 

Arroyos que atraviesan

 

En el arranque de las presentaciones Juan Manuel Pauletti habló de la iniciativa de la Tribu del Salto. Narró cómo con empeño e insistencia se apropiaron de un espacio a la vera del arroyo La Santiagueña en Paraná que paso de patio trasero donde se arrojaba basura a ser un lugar para el aprendizaje colectivo. El ciclo del agua marca esta experiencia, contó, “nos une y nos constituye”, graficó sobre el líquido elemento que surca por distintos brazos la ciudad. Habló del factor humano como la variable que lo contamina, pero también como redentora si desde lo educativo se puede reconocer el arroyo como identidad del lugar que habitamos. En este sentido, describió las propuestas de huerta orgánica, bioconstrucción y ecogestión que han llevado adelante con la Tribu. Una modalidad que podría llevarse adelante en las 16 cuencas de los 16 arroyos que tiene paso por Paraná.

 

Juan Manuel también rescató la necesidad de una “ciudadanía activa”, como intervención institucional para que este patrimonio de los arroyos se reconozca, se recupere y se preserve.

 

Residuos y exclusión

 

A tu turno, Vanesa Zehnder planteó la continuidad de una idea que dio nacimiento a Eco Urbano hace 25 años ya. Celebró el espacio para conversar, escuchar y también poder incidir en las políticas de la ciudad. En lo que hace a la separación de los residuos encuadró la cuestión en un proceso complejo que atraviesa la vida ciudadana e interpela a la civilización en nuestro tiempo. Inscribió el problema como parte del cambio climático y de las políticas de exclusión que han llevado a la pobreza a amplios sectores del planeta. Estos son, subrayó, los desafíos para resolver los principales problemas que aparecen en la agenda ambiental. Los caminos para solucionar este escenario no son fáciles, pero trazó que la incidencia en la superación de estas cuestiones viene de la mano de la participación y organización comunitaria para asegurar planes a largo plazo.

 

Zehnder apuntó también a la educación ambiental además de la reducción, reciclado y reutilización de los desperdicios. Por último, la necesaria inclusión en estos programas de las cooperativas y grupos de recuperadores urbanos.

 

El factor humano

 

Finalmente,  las docentes María Soledad López y Andrea Alejandra Gómez expusieron sobre el cambio climático y la salud. Del natural estado del tiempo, su variabilidad, y el impacto del cambio producto de la actividad humana. En este orden cómo inciden estas transformaciones en vectores de enfermedades, esto es las que son transmitidas por mosquitos y ratones.

 

En datos, el escenario en cuanto al aumento de la temperatura y las precipitaciones en la región producen un ambiente hostil para la vida humana. Pero en su actividad también se encuentran las posibilidades de mitigar y tal vez con cada vez menos tiempo, revertir sus nocivos efectos.

 

Luego de las exposiciones se produjo un interesante intercambio con el público asistente, que abordó desde cada una de sus perspectivas el vínculo con la agenda propuesta para el debate.

 

De la Redacción de ERA Verde