En un comunicado de prensa, el Foro Ambiental Gualeguaychú expresó su “total desacuerdo” con los dichos del director de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, José Eduardo Mouliá. El actual funcionario manifestó que la lucha contra las mega celulosas “fue un error, fue algo muy politizado”. Estos dichos fueron vertidos en el marco de la promoción de la Expo Madera que se realizará en la ciudad de Concordia. Desde la organización socio ambiental se aclaró en el escrito girado a ERA Verde que no están contra la industrialización de la producción, pero que las pasteras han tenido un “efecto contaminante significativo en la región”, así como es fundamental seguir defendiendo “la calidad de vida de las comunidades locales”.

 

Por sus declaraciones a Diario Río Uruguay, el veterano funcionario de distintas administraciones provinciales y municipales, José Pulga Mouliá, quedó envuelto en una polémica que llevó a ser reprochado por el Foro Ambiental Gualeguaychú. El que fuera secretario de Estado de la Producción de Entre Ríos durante las administraciones del primer gobierno de Jorge Pedro Busti (1987-1991), en el de Mario Moine (1991-1995) y nuevamente en la segunda gestión de Busti (1995-1999), se encuentra en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) al frente la Casa de Entre Ríos. En estas funciones está a cargo de la difusión de la 9ª edición de la Expo Madera que se hará el agosto en Concordia. En este orden, destacó el crecimiento de la industria maderera para la construcción de viviendas, pero “lamentó que otras actividades como la utilización de madera para la fabricación de papel hayan sido cuestionadas en la provincia, sobre todo con la instalación de la pastera ex Botnia, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos”, consignó el portal de la costa del Uruguay.

 

Para el funcionario provincial “fue un gran error cuando se hizo este levantamiento de una parte de la provincia en contra de la industria de la pasta y el papel”, ya que “vendimos a Entre Ríos como una provincia que se oponía a la industrialización y así nos fue”, lamentó. Así, el director de la Casa de Entre Ríos en CABA insistió e en que se debe volver a la senda de “poner en la vidriera a la foresto industria y la metalmecánica de la provincia”.

 

RECHAZO

 

Los dichos de Mouliá despertaron el enojo del movimiento ambiental de Gualeguaychú agrupado en el Foro local. “Creemos que estas declaraciones no reflejan adecuadamente la importancia de proteger nuestro entorno natural y la salud de nuestros ríos”, se afirmó en una declaración girada a ERA Verde. “Además, reafirmamos nuestra adhesión a la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, que ha estado luchando incansablemente contra las pasteras ubicadas a la vera del Río Uruguay. Estas plantas industriales han tenido un efecto contaminante significativo en la región, y es fundamental seguir defendiendo nuestro medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades locales”, se refirió.

 

Por otro lado, en la declaración se aclaró: “no estamos en contra de la industria de la madera con valor agregado y amigable con el ambiente. Reconocemos la importancia económica de esta industria cuando se desarrolla de manera sostenible y respetuosa con los recursos naturales”. Y finalizaron agradeciendo “a todos los ciudadanos comprometidos con la protección ambiental y los invitamos a seguir trabajando juntos por un futuro más sustentable”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde