Ante la bajante histórica del río Paraná, el Foro Agrario Soberano y Popular, junto con pescadores santafesinos, pide que se declare la emergencia pesquera y veda simultánea temporaria en todas las provincias para la captura de especies que se encuentran en plena etapa de reproducción. Proponen extender la medida por el lapso de dos meses.

 

El bajo nivel de las aguas frente a las costas locales trae preocupación en organizaciones ambientales y pescadores de Santa Fe. Ante el impacto negativo de este fenómeno de la naturaleza en puesta de huevos de las especies que se extraen para la comercialización, solicitan que se declare la emergencia pesquera y veda simultánea junto a la provincia de Entre Ríos. Fundan el planteo en la legislación que “regula la captura, cría y/o cultivo de los recursos pesqueros; la investigación y capacitación; la comercialización e industrialización”.

 

El río Paraná se encuentra frente a las costas locales en uno de los niveles históricos más bajos. En el puerto de Paraná está en 1,36 metro según el último registro y en el de Santa Fe en 1,67 metro. Se trata del período de bajante más pronunciado y extendido de la década, y de acuerdo a los pescadores artesanales y expertos traerá aparejada una serie de consecuencias, tanto biológicas como sociales, fundamentalmente en la actividad pesquera.

 

“El sábalo, por ejemplo, está desovando justo en esta bajante extrema lo que va a afectar gravemente la reproducción y la recuperación de la pesca a futuro de la especie”, señalaron desde Foro Agrario Soberano y Popular (FSP), quienes junto con otros colectivos de trabajadores del río en un documento que “los pescadores del litoral santafesino necesitamos ser escuchados ante la gravísima crisis social y ambiental que estamos atravesando por la gran bajante del río Paraná, la que se suma a otras causas que hacen imposible subsistir de nuestro oficio en este momento”.

 

Otro tanto –advierten– sucede en la provincia de Corrientes, donde el gobierno provincial concibe a la pesca solo como una actividad turística y todo el sistema de veda está idea en función de esos intereses.

 

Período clave

 

Es así que el FSP exigen que “se declare la veda temporaria por el lapso de dos meses, conforme a lo establecido en la Ley 12.212”, de la provincia de Santa Fe. La normativa denominada de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, en su artículo 16º especifica que “En caso de anormalidades de orden físico, químico o biológico en aguas provinciales, que pudieran poner en peligro el recurso pesquero, la Autoridad de Aplicación, en resolución fundada y previo informe y solicitud de asesoramiento al Consejo Provincial Pesquero, puede suspender parcial o totalmente toda actividad, o modificar los volúmenes de captura máximo hasta  tanto hayan desaparecido las causas que motivaron su suspensión. Los permisionarios de pesca o cualquier persona afectada por esta medida no podrán reclamar al Estado Provincial compensación o indemnización alguna fundada en esta causa”.

 

Los pescadores argumentan que se está transitando un “periodo es clave para la reproducción de las especies y es necesario evitar la depredación que llevará al colapso el sistema”. Del mismo modo que “durante esos los meses de veda, se le debe brindar una asistencia a cada pescador registrado equivalente a un salario mínimo, la cual debe provenir del Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores creado por el artículo 3º”; de la mencionada legislación.

 

Un mismo río

 

“Acompañamos a los pescadores de la provincia de Corrientes en el reclamo rediscutir un sistema de veda que priorice y valore la actividad del sector pesquero artesanal como productor primario de alimentos y evaluar políticas hacia el sector que reconozcan que la represa Yacyretá representa un importante daño a la fauna ictícola. En este sentido, como bien propone la Cooperativa de Malloneros Bañado Sur, con fondos provenientes de dicha represa se debería otorgar una compensación a las familias de la comunidad pesquera correntina”, sostuvieron en el documento, al tiempo que agregaron que: “entendemos que esta situación se produce -en un contexto en el que unos pocos frigoríficos y acopiadores se enriquecen con la exportación de una captura producida con el esfuerzo de los pescadores artesanales, a los que les pagan sólo la vigésima parte del monto obtenido por la venta al exterior- como consecuencia de la falta de una política nacional que promueva y sostenga la actividad pesquera artesanal, en el marco del consenso de una Ley Federal de Pesca Continental, que sirva de resguardo para un aprovechamiento racional y sostenible de un recurso que nos pertenece a todos los argentinos”.

 

Por último, el FSP junto con los pescadores asociados, apuntaron que “debe ser el “Estado el que regule la actividad y garantice un reparto justo y equitativo de nuestros recursos naturales, escuchando y propiciando la participación de las organizaciones de pescadores en la toma de decisiones. En tal sentido, exigimos que se declare la emergencia pesquera y una veda simultánea en las provincias que integran la cuenca del Paraná”, concluyeron.

Foto: Gustavo Fernando Durán

De la Redacción de ERA Verde