Este martes está convocada la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara Baja de Entre Ríos. Será la segunda reunión para abordar la denominada “Ley de Buenas prácticas en la utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios”. Se trata de un proyecto ingresado durante el gobierno de Gustavo Bordet y que el actual oficialismo reflotó para su tratamiento. Por otra parte, en el orden del día de la próxima sesión, se anunció el pase al archivo de una iniciativa que pretendía colocar un dispositivo electrónico de rastreo a las máquinas fumigadoras.

 

A la hora 10:00, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, está convocada la comisión de Recursos Naturales y Ambiente para tratar la Ley de Agroquímicos, que se encuentra bajo tratamiento del expediente 26.117 enviado por el Poder Ejecutivo. Están invitados a exponer Lilian Pereyra, médica Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ); Carolina Sasal, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Guillermo Stamatti, médico veterinario, asistente del área de investigación del INTA; y María Cecilia Travella, médica especialista en Toxicología.

Ley de Agroquímicos: abrirán una agenda para escuchar opiniones

Por otro lado, en el orden del día para la próxima sesión de este martes 27 de marzo, se adelantó que el expediente 23819 con el que se tramitaba un proyecto de ley para que toda máquina pulverizadora deba “tener incorporado un dispositivo localizador de rastreo inviolable”, pasará al archivo.

 

La iniciativa del ex legislador oriundo de Larroque, Raúl Alberto Riganti (FpV-PJ), fue ingresada el 13 de noviembre de 2019. Se pretendía con este marco normativo que por ley toda “Máquina Pulverizadora”, tenga “incorporado un Dispositivo Localizador de Rastreo Inviolable”. Para esto establecía que la autoridad de aplicación el Poder Ejecutivo sea la Secretaría de la Producción, y que la misma determinase “un cronograma de cumplimientos de la norma y los mecanismos necesarios para su implementación”.

 

En los fundamentos del diputado Riganti se planteaba ante “la necesidad de resolver la problemática que se viene dando en distintas localidades de nuestra Provincia, las que ante la gran extensión de sus jurisdicciones se les hace muy difícil poder ejercer el control del cumplimiento de ordenanzas y legislación vigente en todo lo referido a pulverizaciones en zonas restringidas”, se eche mano a los avances tecnológico con la “incorporación de dispositivos electrónicos tipo GPS, de manera que las máquinas Pulverizadoras pueden ser debidamente controladas en sus recorridos y tareas agrícolas, permitiendo de esta manera tener un dispositivo satelital que permita solicitar los informes en caso de cualquier controversia”. De este modo, se proponía que los municipios pudieran colaborar, tanto en la difusión de la legislación sobre las aplicaciones con agortóxicos, como acompañando el proyecto que finalmente quedará descartado a partir de mañana.

Diputados convoca a discutir la Ley de Agroquímicos

De la Redacción de ERA Verde