Este 30 de marzo, una delegación judicial encabezada por juez en lo Civil y Comercial N° 7 de Paraná, Martín Luis Furman, realizó una recorrida a campo en el predio donde se encuentra el vertedero a cielo abierto de la ciudad de Colonia Avellaneda. La instancia se dio luego que el magistrado admitiera tratar una acción de amparo ambiental colectivo impulsado por vecinos del barrio Los Zorzales, quienes reclaman a la contaminación que genera el volcadero. Los pobladores reclaman el saneamiento. La intervención fue evaluada positivamente por los habitantes del lugar, porque les reconoce el problema. Ahora aguardan una definición oficial sobre sus pedidos, donde se prevé que se convoque a una instancia de mediación donde el municipio debería proponer una solución concreta, se adelantó a ERA Verde.

Este jueves, en horas de la mañana, el juez Furman desembarcó en el predio donde funciona el vertedero de la de la lindante localidad a la capital entrerriana. Realizó una recorrida por el centro del basural y los microbasurales que se encuentran en sus alrededores. Fue escoltado por personal del juzgado, representantes del intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, y los vecinos de barrio Los Zorzales. Justamente los pobladores lindantes al volcadero fueron quienes impulsaron una acción ante la Justicia, cansado de estar aquejados por los múltiples problemas de contaminación que genera el basural, las quemas y el vertido de líquidos fecales que sin tratamiento derivan en el arroyo Las Tunas.
Invitan a vecinos a sumarse al amparo contra el basural de Colonia Avellaneda
“Fue bastante positiva” la recorrida, dijo a ERA Verde Santiago Fiorotto, uno de los vecinos litigantes. Sobre la actuación del juez señaló que se trató de una visita donde “fue a constatar lo que nosotros denunciamos. Fue recorrer con él y los representantes de la otra parta que, en este caso, es la Municipalidad, lo que es el basural. Nos metimos bastante a pie, y llegamos a los mini basurales, que también son parte de la denuncia. Se vieron los vestigios de incendios, de un cierto descontrol, porque se realizaron unas cavas sin ningún tipo de criterio para hacerlo”, describió sobre una obra donde luego desde el municipio se dijo “que era para un después”.

Si bien se aclaró que sólo fue una “constatación”, los vecinos vieron el interés del Juzgado, cuyo personal realizó filmaciones y registro fotográfico de la visita. “Eso nos pareció positivo que haya ido”, reiteraron aún con la postura de no adelantar criterio. “Pero bueno, el constató que la situación era real”, valoraron.

Respecto a los pasos por seguir, se habló de la posibilidad de generar una mediación, “donde el municipio debe proponer algo que nos convenza y en sintonía con lo que reclamamos. Lo que viene entonces es sentarnos a dialogar”, planteó Fiorotto.

Finalmente, desde la comisión vecinal del barrio se apuntó: “El desastre medioambiental no se puede tapar. Y aunque no sabemos cómo va a seguir la causa, ni cómo se resolverá, sí tenemos una certeza: los vecinos estamos trabajando por un mejor futuro para la comunidad coloniense, por un aire limpio para los gurises. Lo estamos haciendo a pulmón, y estamos orgullosos de la comunidad fuerte que tenemos”,
Fotos: Gentileza Santiago Fiorotto/Vecinal Los Zorzales.
De la Redacción de ERA Verde
