La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente de la Nación, trasladó animales de un predio de calle Francia al final de Paraná que había sido fiscalizado a principios de octubre pasado. Los ejemplares serán reubicados “en centros que brinden mejores condiciones de bienestar animal”, se indicó. “Luego de una cuarentena, las especies autóctonas que se encuentren en óptimas condiciones sanitarias serán liberadas en su zona de distribución natural”, se adelantó.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), participó este sábado de un operativo para trasladar 127 animales silvestres, entre nativos y exóticos, que se encontraban en la Granja de Animales de Avelino Fontana, en calle Francia al 2.700 de la capital provincial. Se recordó que el 6 de octubre pasado el lugar fue requisado a instancia de una denuncia de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA). En ese entonces ERA Verde informó que se efectuó un relevamiento de ejemplares silvestres y se dispuso el inmediato traslado de una pareja de monos a una reserva, así como se instó a un plan para el rescate de todos los ejemplares no domésticos.

Ahora se trasladaron todo el resto de los animales. El operativo se llevó a cabo junto a autoridades del municipio y de la provincia y la Brigada de Abigeato de la policía de Entre Ríos.

 

La lista de animales incluye ejemplares de distintas especies de tortuga de tierra y de agua; psitácidos, entre los que se encuentran loros barranquero, chaqueño, hablador, catita común, rabadilla roja, cocotilla, guacamayo rojo, amarillo y azul; también lechuzas de campanario, de las vizcacheras y lechuzon orejudo; aguiluchos colorado y langostero; carancho; ñandú; calandrias; cardenal de copete rojo; charata; martinetas; teros; jacana; flamenco; patos siriri y maicero. Completan la lista ejemplares de corzuela parda, yacaré, gato montés, carpincho, hurón, armadillo, coipo, jabalí, jote, urraca, taguató, ñacurutú, gavilán, coatí, águila mora y mono carayá.

En los casos de animales de especies autóctonas que se encuentren en óptimas condiciones sanitarias, serán liberados en su zona de distribución natural, luego de una cuarentena. En tanto otros especímenes deberán ser relocalizados en centros de rescate que ofrezcan mejores condiciones para el bienestar animal, tales como la Fundación Temaikèn y The Conservation Land Trust (CLT), entre otras.

 

 

De la Redacción de ERA Verde