La Asociación Argentina de Abogadxs Ambientalistas (AAAA) y Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) expresó su solidaridad ante las intimidaciones que sufre el abogado Fabián Maggi y su familia. El letrado, un reconocido activista socio ambiental de San Nicolás, viene sufriendo la coacción, extorsión y hostigamiento por parte de integrantes de la cooperativa “Unión Total” que se expresa “bajo el formato de una supuesta manifestación”, señalaron en un escrito la organización de matriculados. “Esta acción esconde un apriete encubierto realizado por una organización delictiva conformada, entre otros por el intendente (de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, Nicolás) Passaglia y su hermano (el diputado provincial Santiago Passaglia), además del concejal (Daniel) Luchelli y el Diario del Norte”, propiedad de la familia Zuelgaray.

 

En un documento titulado “Puentes Rotos”, los abogados ambientalistas manifestaron su solidaridad con el abogado Fabian Maggi. “Vemos con enorme preocupación y repudiamos enérgicamente las acciones realizadas en el domicilio” del letrado, explicaron. La referencia es a la presencia intimidatoria de un grupo de supuestos cooperativistas de “Unión Total”, que desempeñarían tareas de mantenimiento y limpieza en las playas Barranquitas y El Arenal. La patota que se abroqueló frente a la casa de abogado le endilgan a la acción profesional de Maggi su imposibilidad de trabajar. La situación está relacionada con las acciones legales iniciadas en representación del Foro Medio Ambiental (Fomea) contra la Municipalidad de San Nicolás por la cual la Justicia clausuró un puente vehicular montado hacia los mencionados balnearios por afectar el ambiente y los bosques nativos del lugar.

 

“La gravedad de lo sucedido no solo afecta los derechos personales del afectado y su familia, sino que son una clara señal a para todos los defensores ambientales, expresamente protegidos por el bloque de legalidad y constitucionalidad, y específicamente por el Acuerdo de Escazú, bajo cuyo órgano de contralor denunciaremos lo sucedido” adelantaron. “El hostigamiento siempre es un hecho repudiable, pero más aún cuando proviene del propio Estado”, alertaron.

 

Dirigiéndose al intendente de San Nicolás, Manuel Pasagglia, expresaron: “Fabian Maggi no está solo. Las personas y organizaciones que suscriben el presente respaldan su trabajo en defensa de los derechos de incidencia colectiva y, principalmente, del derecho a un ambiente sano, y denunciaran oportunamente cada acción en su contra”.