La Municipalidad de Paraná denunció penalmente a una firma que alquila volquetes por daño ambiental. Se trata del Grupo Mazoni, que también brinda servicios de construcción de piscinas y venta de mangueras hidráulicas. Se constató que había camiones de esta empresa descartando escombros y residuos de todo tipo en la zona de Toma Vieja, espacio que cuenta con protección ambiental. De acuerdo a lo registrado, el descarte clandestino de material generaba un basural en terreno públicos de la ciudad. No es la primera vez que la compañía incurre en este tipo de prácticas. Tal como informó ERA Verde, en mayo de 2024, uno de sus vehículos de carga fue avistado por un vecino arrojando materiales en desuso sobre un descampado de avenida Ejército, a la altura de la antena de TDT, a pocos metros de los edificios del Procrear Viviendas. Entonces, elevó una nota a la comuna para que tomara cartas en el asunto.
Según se conoció por el sitio Página Judicial, la Municipalidad de Paraná denunció penalmente a dos empresas de volquetes y transportadoras de escombros por arrojar residuos de distinto tipo en espacios públicos, provocando la conformación de basurales clandestinos en la zona oeste de la ciudad.
La presentación la realizó la Secretaría Legal y Administrativa de la Municipalidad, a cargo de Pablo Testa, contra la empresa de volquetes Manzoni. Lo hizo tras constatar que un camión de la firma se encontraba arrojando escombros y residuos en un espacio público ubicado en la calle López Jordán, entre Pintor Augusto Nux y Jozami, en cercanías de las torres de alta tensión de la Toma Vieja. Se trata de un sector comprendido en los limites jurisdiccionales de la comunidad vecinal Toma Vieja, declara área natural protegida por el decreto del Ejecutivo Municipal Nº 359/1990. La denuncia por la posible comisión de delitos contra el ambiente y el descarte irregular de residuos peligrosos también apunta a un particular, el titular de un camión involucrado que está registrado en Diamante y que fue divisado arrojando residuos en un espacio público ubicado en la calle Echeverría. La presentación se formalizó este viernes ante el fiscal en turno y se adjuntaron fotografías que reflejaban el depóstivo de escombros y residuos en un lugar no autorizado.

Con este episodio, “Volquetes Manzoni” suma una nueva irregularidad. El mayo de 2024, ERA Verde dio cuenta de la nota y denuncia ante el municipio de un vecino del barrio del Procrear Viviendas. Fue a instancias de haber visto en reiteradas oportunidades a camiones de la empresa tirar escombros y otros materiales sobre avenida Ejército, frente a la antena de la Televisión Digital Terrestre (TDT), entre calles General Sarobe y Martin del Barco Centenera. En la carta donde exponía los hechos se adjuntaban datos de patentes del transporte de carga y registro fotográficos donde se observan tareas de “descarga de material escombros en la vereda, en un lugar no habilitado para dichos fines”, planteó.
En efecto, el decreto municipal Nº 677/2021 donde se promulga la ordenanza sobre la prestación del servicio de recipientes contenedores – volquetes, la Nº 9.963, establece en el artículo 4º que la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental “determinará el lugar para el destino final de los desechos” y ese lugar no lo era.
Descarga ilegal de volquetes forma un basural en avenida Ejército de Paraná
DECLARACIONES
Desde el municipio señalaron a Página Judicial que se detectó un basural clandestino, conformado por la acumulación irregular de escombros, residuos domiciliarios, comerciales e industriales que han sido depositados en terrenos pertenecientes al dominio público municipal.
En las denuncias, contra la empresa de volquetes y contra el titular del camión volcador, se consignó que un basural clandestino “no solo degrada y daña el espacio público y la vegetación existente, sino que además representa un riesgo concreto para la salud de la población y para el ambiente en general, al constituir un foco de proliferación de vectores transmisores de enfermedades, tales como mosquitos (dengue, chikungunya, zika), roedores (hantavirus, leptospirosis) e insectos de diversas especies”.
En ese marco, el equipo legal del municipio atribuyó a la empresa de volquetes y al titular del camión la posible comisión de delitos contra la salud pública y el incumplimiento de las leyes de ambiente y residuos peligrosos.

Específicamente, denunció que la actividad que estaban desplegando permitiera la propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, que prevé penas de tres a quince años de prisión; y el posible envenenamiento, adulteración o contaminación del suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general utilizando los residuos potencialmente peligrosos, que establece penas de tres a diez años de cárcel.
Fuente: Juan Cruz Varela / Página Judicial
De la Redacción de ERA Verde
