El Senado provincial aprobó una normativa mediante la cual crea un plan de promoción habitacional en que se aplique un uso racional de la energía con cuidado del ambiente.
La legislación fue tratada la semana pasada en comisión y directamente girada al recinto donde fue aprobada el mismo 22 de agosto. El proyecto que crea el “Programa de Arquitectura sostenible” provenía de en revisión de la Cámara de Diputados.
Según se informó, los objetivos generales de la futura norma se centran en la “promoción de políticas, programas y proyectos de arquitectura, de inversión pública, mixta y privada, que resulten sostenibles y que apunten a satisfacer el derecho a la vivienda digna, a la ciudad y a un hábitat adecuado para el desarrollo humano para todos los entrerrianos”, como así también “el ahorro y el uso racional” de energía, los recursos hídricos y la gestión integral de residuos en todo tipo de edificios, “en todas las fases de la construcción y utilización de obras de arquitectura”.
La ley plantea asimismo “la mejora de la calidad de vida de todos los entrerrianos y el cuidado de los recursos naturales para las generaciones venideras” con el fin de promover la “disminución del impacto ambiental negativo de la construcción y utilización de edificios”.
La nueva ley especifica en artículo 3º que será el Poder Ejecutivo quien determine la autoridad de aplicación de la misma, de acuerdo a sus competencias. Además plantea que “a los efectos de la implementación del Programa la autoridad de aplicación desarrollará mecanismos de gestión asociada, articulando acciones con organismos nacionales y provinciales, institutos de investigación y desarrollo tecnológico, universidades públicas y privadas, colegios profesionales, y los municipios y comunas de la provincia de Entre Ríos”.
En otro tramo del articulado estipula que la mencionada autoridad de aplicación deberá procurar “la adopción progresiva de criterios de sostenibilidad en la planificación y gestión de todo proyecto de arquitectura en la provincia de Entre Ríos, elaborando a tal efecto un cronograma de vigencia de estándares mínimos de indicadores de sostenibilidad. El cumplimiento de tales estándares será obligatorio, de acuerdo a los plazos y condiciones establecidas en la reglamentación, en todos los casos de obras nuevas financiadas total o parcialmente con fondos públicos y/o en los que directa o indirectamente intervengan organismos públicos provinciales. La autoridad de aplicación reglamentará las condiciones y plazos para dar cumplimiento a los estándares mínimos de indicadores de sostenibilidad en los casos de edificaciones existentes”.
La ley invita además, a que los municipios y comunas de la provincia incorporen “idéntico criterio para las obras con financiación enteramente privada en sus respectivas normas de ordenamiento urbano y edificación, dentro de su jurisdicción y competencias”, también a “adoptar incentivos similares en su normativa tributaria”, ya que en coordinación con la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) y con el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), deberá elaborar y remitir al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo propuestas de reforma de la normativa tributaria y de los cuadros tarifarios de energía eléctrica vigentes, a los efectos de introducir alicientes fiscales y tarifarios tendientes a la adopción de prácticas y sistemas que redunden en la consecución de los objetivos de la presente ley”.