Luego de arribar en la noche anterior a Puerto Piracuacito, Santa Fe, los navegantes de “Remar Contracorriente, por el agua y por la vida” tomaron contacto con las familias y comunidades del lugar, que los recibieron con la generosidad de las familias ribereñas. Luego se dirigieron a Bella Vista, en Corrientes, donde participaron de asambleas ciudadanas que contaron sobre las problemáticas de agresión al río Paraná. Se compartieron visiones y posibles acciones para instalar la necesidad de discutir las alternativas a una Hidrovía como modelo de gestión de la red fluvial troncal.

En la quinta jornada desarrollada este miércoles 5 de marzo, la embarcaciones de la campaña “Remar…” recorrieron un total de 40 kilómetros. La mañana en Puerto Piracuacito transcurrió en el Camping “Los Nietos”, un emprendimiento de pescadores que recibió al grupo con hospitalidad ribereña. Ernesto Marval, el “trombonista remero” lo definió como “¡Alta experiencia Puerto Piracuacito!”. El músico contó a ERA Verde que “es un lugar donde el Paraná es muy majestuoso. El tamaño y la grandiosidad asombran”. Pero lo que más celebraron los navegantes fue el recibimiento de los pescadores, “de Omar Castillo y su familia; de Mario Ríos y su compañera Mirta, los dueños de casa, que recibieron con arroz con pollo hecho al disco y pescadeada frita a raudales”.

Puerto Piracuacito es un paraje con un caserío de pocos habitantes al que se llega luego de andar unos 20 kilómetros por un camino de tierra desde Florencia. Hasta allí llega un tendido eléctrico de alta tensión. “Florencia es el único departamento que ha extendido la electricidad hasta la costa llegando a todas las comunidades de pescadores”, destacó el remero y documentalista Francisco Paredes.

HOSPITALIDAD DE RÍO
Cerca del mediodía del miércoles 5 de marzo, con más de 40º C., “las panzas contentas y los corazones llenos”, volvieron al río Paraná rumbo a Bella Vista, de vuelta a Corrientes. Allí los esperaban el equipo de tierra y una reunión con trabajadores, pescadores y periodistas para intercambiar sobre los objetivos de la remada e intercambiar con los presentes.
A las 17:50, «La Yaguarona», «La del Zurdo» y «Salvemos al Paraná», junto a “Los Guardianes de la Remada” que integran tres kayakistas, arribaron al club náutico de Bella Vista. Los remeros fueron recibidos por un vientito reparador que levantó el espíritu.

A las 19:00 participaron de una reunión en la Asociación del Personal de Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que se extendió poco más de las 21:00. Participaron trabajadores y trabajadoras del Instituto, del programa de promoción para la Agricultura Familiar que fueron echados por la administración de la presidencia de Javier Milei, cuando desmanteló el programa Pro-Huerta. También hubo municipales, vecinos de barrio Centenario y periodistas de radios locales.
Martha Arriola, remera y una de las coordinadoras de la campaña, contó que “la reunión fue muy interesante ya que se partió de identificar los problemas locales, qué es lo que está pasando en la comunidad de Bella Vista”.
TESTIMONIOS

En la reunión de Bella Vista, los vecinos contaron que el pueblo está con temor y zozobra ante la pérdida de puestos de trabajo y también lo que le está pasando al río. Uno de los trabajadores municipales dijo que ase temor hay que contraponerle palabra, que a ellos les pasó como empleados de la comuna, que a veces no sentían la empatía de los vecinos, hasta que salieron a contar lo que ganan, la tarea que realizan para la comunidad, lo que quieren para ellos y para Bella Vista y, así, pudieron revertir la mirada hacia ellos. Destacaron la importancia de “salir a decir las verdades de cada sector” y animaron a los presentes a “no quedarse en casa recibiendo los palos sino poder salir a decir qué está pasando”.
Se relataron distintas situaciones en torno al río: la contaminación de fábricas como la planta de jugos del barrio Centenario, que tira el humo bajo, generando problemas a los pobladores. También contaron que los pescadores en Bella Vista no están organizados y por lo que viven una condición de mayor marginación que en otros territorios. Aseguran que este es un desafío pendiente y que urge. Finalmente, se presentó el documental Un pueblo, un río. En las voces de Luciano Orellano, del Foro por la Recuperación del Paraná; Luis Cosita Romero, Martha Arriola y el resto de la comitiva, contaron los propósitos de la campaña y convocaron a los presentes a sumarse “a esta remada, por el agua, la vida y la soberanía”.
Imágenes: Francisco Paredes / Amabar Lab.
De la Redacción de ERA Verde
