Por “apología a la violencia” organizaciones sociales, políticas y ambientales, invitan a rechazar las declaraciones efectuadas por periodistas del diario La Voz del Interior contra Leo Sbaraglia, Susy Shock, Francis Mallmann y Nora Cortiñas, entre otros. Los comunicadores del periódico cordobés se refirieron con términos agraviantes y despectivos a las personalidades de la cultura que participaron de la campaña #BastaDeVenenos contra el uso de agrotóxicos.

Este 7 de diciembre, organizaciones sociales de la provincia de Córdoba, lanzaron una proclama a la que se invita a sumar firmas en donde se expresa el “repudio a las infames declaraciones que realizaron comunicadores que trabajan en el diario La Voz del Interior. Nos referimos a Federico Giammaría, conductor televisivo y editor adjunto de la sección Política del matutino, y Fabio Re, columnista del portal AgroVoz y de la sección Negocios. Ambos hicieron manifestaciones repulsivas sobre quienes participaron de los videos de la campaña ‘Basta de venenos’, lanzada en el marco del Día Mundial de Lucha contra los Agrotóxicos”.

 

En efecto, en un intercambio en la red social Twitter, los periodistas aludidos intercambiaron mensajes comentando el video de la campaña contra los pesticidas de uso agrícola en donde uno de ellos, Favio Re, le planteó a su jefe, Federico Giammaría, que le daban “ganas de fumigar en serio” a todos los participantes del video de difusión. En el audiovisual, Leonardo Sbaraglia, Laura Azcurra, Hilda Lizarazu, Alejandro Bercovich, Susy Shock, Nora Cortiñas, Francis Mallmann, Julia Mengolini, Jimena Martínez, Estela Lemes, Sabrina Ortíz y Verónica Garri, cuenta con cifras el impacto del uso de los agrotóxicos en la Argentina, el reclamo por tener un cuerpo libre de venenos, proponiendo que “otro modelo es posible”, de la mano de la agroecología.

Esto no causó gracia en los periodistas de La Voz, y desde la popular red social propusieron “fumigar en serio” a quienes decidieron participar de esta campaña, entre ellas la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

 

“La violenta y aberrante declaración, en particular contra una de las máximas referentas de Derechos Humanos de nuestro país, nos remite a los años más oscuros y siniestros de nuestro país y no podemos permitir que se naturalice tamaña violencia simbólica. Desde Córdoba, como parte de la cuna de importantes luchas por el bien común, bregamos para que se termine con este atropello por parte de quienes ocupan importantes cargos en el espacio mediático masivo y ratificamos nuestro compromiso por un ambiente sano para todxs”.

 

En el intercambio en el hilo de la conversación iniciado por Twitter, Bercovich, en reconocido periodista de temas económicos, le retruca a Re: “¿Pero no era que no hacía daño, campéon?”, ironizando sobre su postura pro agroquímicos y sus intenciones malévolas de fumigar a quienes realizan la denuncia sobre sus males.

Quienes quieran adherir, pueden sumar su firma a:

 

Apología a la violencia desde profesionales de medios de comunicación de «La Voz del Interior».

 

 

De la Redacción de ERA Verde