El confinamiento obligado por la pandemia los encontró con el tiempo suficiente para replantearse muchas cosas. Fue un momento para planificar en pareja y poner en marcha una emprendimiento propio; también para saldar cuentas personales de capacitación y estudios en ingeniería postergados por la maternidad. Así, cuenta Manuela Canteros a ERA Verde, fue el inicio de Estener, una firma creada junto a Joaquín Leites dedicada a la provisión de equipos de energía solar. Con sede en Chajarí, provincia de Entre Ríos, Estener apunta a acercar infraestructuras para la generación de energías renovables y autónomas para demandas familiares, empresariales y productivas. La propuesta pretende trabajar en pequeñas escalas y que el excedente pueda ser redistribuido en una red, pero sobre todo con el horizonte en “crecer y dejar un futuro mejor para nuestras generaciones venideras”, confía Manuela.

 

En marzo de 2020, cuando el mundo se venía abajo, comenzó todo, narra Manuela Canteros sobre el surgimiento de Este Energía Sustentable Argentina (Estener). Cuando el planeta se encerraba por la pandemia de Covid-19 “tuvimos un tiempo para frenar un poco y reinventar nuestras vidas”, dice sobre un camino personal y en pareja que aún hoy sigue experimentando. “Yo había vuelto a estudiar ingeniería. Como ‘soy mujer’, estudié diseño de indumentaria e ingeniería en alimentos. Me casé, tuve hijos, y no terminé. No es que no pude terminar la carrera, preferí abocarme a criar a mis hijos. Fue un momento que me sirvió mucho el diseño de indumentaria, con eso me pude sostener y trabajar en mi casa, pero ya una vez que mis hijos crecieron decidí volver a la ingeniería y re comenzar ese camino a través de la energía solar”.

Fue en este momento, cuenta Manuela a ERA Verde, junto a su compañero Joaquín Leites comenzaron a pergeñar la firma que hoy ya tienen un camino recorrido. “Él en ese momento estaba trabajando en Coivalsa, una empresa dedicada a realizar grandes tendidos de redes, de gas, de agua, pero su especialidad era de fibra óptica. Estaba finalizando una obra y decidimos plantear una empresa de energías renovables. Comenzamos a hacer las primeras transacciones a través de Sustentator, la empresa de energías renovables de YPF, a vender los primeros termotanques solares para producir agua caliente y los primeros paneles para energía eléctrica. Así nos fuimos metiendo. Yo hice varios cursos, Joaquín también, a distancia, presenciales en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), nos fuimos formando en el área y ahora estamos a pleno trabajando en esto”.

 

CONCEPTOS

 

“Siempre había sido como una materia pendiente en mi vida el tema de la energía, siempre fue lo que más me gustó de todo lo que estudié en ingeniería”, señala Manuela de su paso por la educación superior. “Me parece que es un tema que hay que solucionar en nuestro país. Así que bueno, surgió la idea de poner una empresa de energía, energías alternativas, renovables, que no le hagan mal al planeta, y que a la vez sean accesibles a toda la población, que era como lo más importante ¿no? Que cada uno puede tender a ser dueño de su propia energía. Que cada uno puede producir en pequeñas escalas, generar desde su lugar su energía y poder brindar energías a los demás. Nosotros creemos que esa es la manera de solventar la demanda creciente de energía que vamos a tener. Y es una manera útil de incrementar la red y disminuir los problemas, y los ruidos y todo lo que conlleva la demanda creciente de energía”, resume sobre la propuesta que sostiene la firma.

 

Manuela señala que con Joaquín comparten como visión la idea de “que cada uno pueda tener su propia energía”. Y reitera: “Ante la demanda creciente, que cada uno pueda invertir y proveer a la red de su propia energía renovable, limpia, que no le hace mal al planeta, que eso es nuestra mayor premisa: No dañar al plantear o revertir los daños que se hicieron a través de los últimos siglos con la revolución industrial, y encontrar formas de producir la energía ante la demanda creciente en todos estos años, porque el desarrollo seguirá aumentando pero de una manera que no dañemos el entorno”.

 

ESCENARIOS

Estener trabaja centralmente con energía solar, pero no descartan otros desarrollos de energías sustentables. “Nos hemos formado en energía eólica y también tenemos unos proyectos en biomasa. Apuntando a formas de energías que consideremos no son dañinas para el planeta que cuando se presenten, la vamos a ir adoptando y trabajándolas”, señaló Manuela.

 

“Nuestra idea es poder trabajar en pequeñas generaciones. Nos parece mucho mejor que grandes plantas porque es una manera que cada uno se vaya independizando con su energía, y la red va a funcionar mejor si hay pequeños puntos de generaciones en varios lugares antes que salga de un solo lugar y tener que transportarla en grandes distancias y que dependa todo de una sola cosa; no nos cierra mucho eso. Por eso apuntamos a la generación distribuida.  La idea de la empresa es poder acercar a la gente los recursos y conocimiento para poder generar su propia energía tanto en sus empresas, sus hogares, sus negocios, y poder con el sobrante, eventualmente proveer al vecino. Trabajamos mucho con la reglamentación de la Ley de Energías Distribuidas de la provincia, estamos muy activos con eso, y queremos que suceda. Formamos parte de una cámara de empresarios de energías renovables, que nos estamos reuniendo para tratar de agilizar ese trámite”, planteó la emprendedora respecto a una cuestión pendiente en la legislación provincial que agilizaría el despliegue de unidades operativas de energías limpias.

 

Manuela sostiene una mirada positiva sobre los que realizan, aunque sopesa. “Somos jóvenes, estamos iniciando, tenemos bueno y malos momentos, pero apostamos a que podamos crecer y dejar un futuro mejor para nuestras generaciones venideras. Sigo estudiando, soy madre, tengo mi empresa, y sigo estudiando”, enumera sobre todo lo que implica estas elecciones. “Me inscribí en la UTN cuando en la cuarentena podía hacerlo a distancia. Me inscribí en ingeniería industrial, que me gustaba; creo que es futuro. Ahora con la prescencialidad se me complica, así que me inscribí a distancia; las instancias presenciales las haré en su debido momento. Sigo con los objetivos de recibirme, seguir formándome e ir actualizándome más en las nuevas tecnologías y en lo relativo a la energía”.

 

RONDA DE MUJERES

 

La experiencia de Manuela Canteros de Estener se podrá conocer en una Ronda de Mujeres que ha organizado la Vicegobernación en el marco de la agenda de actividades que en marzo se llevan adelante  por el Día de las Mujeres Trabajadoras.

 

El viernes 25 de marzo, a las 18:00, en el Recinto de la Cámara de Senadores en Casa de Gobierno en Paraná, se a conocer la tarea de mujeres que integran o lideran proyectos sustentables en diferentes puntos de la provincia. Junto a Canteros, estarán: Sofía Deluca Bustos, integrante del programa Cuidadores de la Casa Común, de Victoria; Alejandra Barlatey, ingeniera química en Energías Renovables de Concepción del Uruguay; María Valdiviezo, de la Asociación Civil Gasetí Gazún de Rosario del Tala; María Ángela Gallicchio, presidenta de la Fundación Erasus y Griselda Urich, directora del Parque San Martín.

 

 

 

Fotos: Gentileza Vicegobernación de Entre Ríos

De la Redacción de ERA Verde