El presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Alejandro Daneri, recibió un “tirón de orejas” de los intendentes de los municipios de la mancomunidad Tierras de Palmares, que integran Pueblo Liebig, San José y Colón. Los jefes comunales reprocharon al embajador por la falta de “información actualizada y acciones coordinadas” para le gestión del nivel del río Uruguay. En un comunicado dado a conocer a través de redes sociales, se expresó la preocupación por las “importantes pérdidas económicas para prestadores turísticos, comercios economías locales” que conlleva “las variaciones imprevisibles en los niveles de agua”.
“Solicitamos información actualizada y acciones coordinadas que permitan una gestión más previsible del recurso, cuidando el ambiente y el desarrollo de nuestras comunidades”, plantearon los intendentes de Pueblo Liebig, Julio Pintos; de San José, Gustavo Bastian y de Colón a cargo de su vice, María Dalleves, al representante argentino en la CTM de Salto Grande, Alejandro Daneri.
El planteo se conoció a través de un comunicado que trascendió por redes sociales, donde los presidentes municipales que integran la Microrregión Tierra de Palmares y la Costa del Uruguay, manifestaron la “preocupación por la situación actual de los niveles hídricos del río Uruguay y las fluctuaciones que se vienen registrando”, apuntaron en un texto conocido por ERA Verde.

A reglón seguido, señalaron que “el turismo constituye una de las principales actividades económicas de nuestra región una fuente esencial de ingresos y empleo para miles de familias. Las playas y el entorno natural del río son un atractivo central, y las variaciones imprevisibles en los niveles de agua están afectando de manera directa la accesibilidad, la seguridad y la calidad de estos espacios, generando importantes pérdidas económicas para prestadores turísticos, comercios economías locales”. Agregaron que en los últimos años los municipios han “realizado significativas inversiones en infraestructura turística y servicios. Sin embargo, la falta de previsibilidad en el comportamiento del rio impacta negativamente en la planificación, desalienta inversiones y compromete el desarrollo alcanzado, más allá de las condiciones propias del contexto natural”, reprocharon.
PEDIDO
Los intendentes aclararon que entienden “la complejidad que implica la gestión de una cuenca de esta magnitud, pero consideramos necesario analizar si existe la posibilidad de revisar y optimizar el manejo de los niveles hídricos, contemplando no solo los factores naturales, sino también las consecuencias económicas, sociales y turísticas que estas fluctuaciones generan en nuestras comunidades”.

Es por esto que finalmente solicitaron puntualmente: el “acceso a información diaria actualizada sobre las proyecciones de los niveles del río en las localidades ubicadas aguas abajo de la represa, con especial referencia a las zonas costeras del Parque Nacional El Palmar, Liebig, San José, Colón y Concepción del Uruguay, mediante un canal de comunicación permanente con las autoridades competentes”. Y también “la evaluación de acciones coordinadas que permitan una gestión más previsible y equilibrada del recurso”.
Para cerrar, desde Tierra de Palmares reafirmaron la “plena disposición a trabajar de manera conjunta, con el objetivo de garantizar un desarrollo sostenible, proteger el ambiente y resguardar el bienestar económico y social de nuestra región. Agradecernos su atención y quedamos a la espera de una respuesta para avanzar en las acciones que consideren pertinentes”.

De la Redacción de ERA Verde
