En el marco de un proyecto de recomposición y refuerzo poblacional de fauna íctica nativa, de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos llevó adelante una liberación de juveniles de pacú (Piaractus mesopotamicus) en el marco de la Reserva de Usos Multiples Paraná Medio en el departamento La Paz. Cada individuo puesto en la naturaleza cuenta con una etiqueta para su seguimiento, por lo cual se solicita la colaboración de quien lo capture, tome una fotografía y lo libera, comentó a ERA Verde el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza. El funcionario adelantó que la idea es continuar el año entrante con este fortalecimiento de la cantidad de especies que se han visto reducida en su número.

Este 10 de diciembre, se realizó la primera suelta de 300 pacús en una zona de bañados, lagunas y arroyos en el tramo final de arroyo Feliciano, en cercanías a Piedras Blancas, en el departamento La Paz. La acción se inscribe en una estrategia provincial orientada no solo a la conservación de la fauna de peces, sino principalmente al repoblamiento y fortalecimiento de poblaciones nativas que atraviesan situaciones críticas producto de múltiples presiones ambientales, se indicó oficialmente. Asimismo, la intervención se efectuó como parte de una medida de compensación requerida a una empresa responsable de un daño ambiental, comentó en diálogo con ERA Verde, el responsable de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza. Se trata de “reforzar, en áreas protegidas, con especies que han sufrido el decaimiento en sus poblaciones. Para nosotros es muy importante, es un hito de la conservación, lo venimos trabajando con el apoyo de Recursos Naturales, a cargo de Marcelo Sapetti, y Policía de Entre Ríos, con el comisario César Primo, porque ellos son los que fiscalizan”, reconoció.

De acuerdo al o que adelantó el funcionario, las expectativas es poder continuar con estas acciones en el año 2026. “La preservación de la fauna íctica provincial no sólo se debe realizar con vedas, sino también con reintroducciones y reforzamiento poblacional. Esto es cuando se sabe que la especie está, pero las poblaciones están reducidas reforzamos agregando”, reiteró.

 

CATALOGADOS

Una de las particularidades de la suelta de estos cardúmenes es que todos los peces están individualizados, debidamente etiquetados con una medalla en donde figura una leyenda “liberar”. Asimismo, para que, en caso de recaptura, la gente se comunique con el número de teléfono que figura en la marca y pueda brindar información sobre su tamaño, talla y ubicación para su seguimiento, para lo cual se solicita que le saque una foto antes de la devolución. “Esto es para que nosotros podamos monitorear la migración y crecimiento comparando con la planilla donde está asentado cada animal con su tamaño, largo y peso, y sigamos su recorrido sabiendo dónde se liberó y dónde se colectó. Esperamos contar con la colaboración para seguir el crecimiento”, invitó Aceñolaza.

 

Sobre el origen de la iniciativa, plateó que el proyecto “surge atendiendo a la situación crítica de varias de nuestras especies ícticas nativas y, de manera colaborativa entre distintas instituciones de la provincia, impulsamos una propuesta que no solo busca conservar la fauna típica, sino fundamentalmente fortalecer su repoblamiento y reforzamiento poblacional”.

PERFIL

El pacú es una especie nativa de las cuencas del Paraná y que actualmente presenta muy bajo tamaño poblacional en la provincia, razón por la cual este tipo de acciones constituye un aporte significativo al refuerzo poblacional y a la recuperación progresiva de la especie en ambientes adecuados.

Participaron de la actividad el director de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente, Pablo Aceñolaza, junto a su equipo técnico, Germán Rivero y Joaquín Sallevane; representantes de la Dirección de Recursos Naturales; Francisco Fernández personal de la Policía de Prevención de Delitos Rurales y el comisario General César Primo, así como el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida.

De la Redacción de ERA Verde